Diputados están por dictaminar reformas que eliminarán cargos en las tarjetas de crédito

Los diputados de la comisión recibieron ayer las valoraciones de los representantes de la Defensoría del Consumidor, quienes coincidieron con la visión de los parlamentarios sobre regular este tipo de acciones que afectan directamente a los usuarios de la banca.
Diputados están por dictaminar reformas que eliminarán cargos en las tarjetas de crédito

La comisión financiera se prepara para dictaminar, en la sesión de trabajo de la próxima semana, las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito y someter a estudio la Ley contra la Usura. Entre las reformas que se plantean, en el caso de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, se recalca la urgencia de suprimir el cobro por membresía, debido a que se trata de un pago por servicios que los agentes financieros ya deben prestar sin recargo, adicional a los montos extras en los contratos que suscriben con los usuarios de las tarjetas de crédito.

«Si [una persona] tiene una tarjeta de $500 y el banco le permitió un sobregiro de $150 [totalizando $650], el banco le cobra un porcentaje adicional. Le cobra intereses adicionales, moratorio y otro porcentaje», explicó Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

Los diputados de la comisión recibieron ayer las valoraciones de los representantes de la Defensoría del Consumidor, quienes coincidieron con la visión de los parlamentarios sobre regular este tipo de acciones que afectan directamente a los usuarios de la banca. Uno de los datos relevantes que dio a conocer la Defensoría del Consumidor (DC) es que más del 80 % de las denuncias contra proveedores de tarjetas de crédito es por cobros fuera de la ley. Los casos se concentran en cuatro bancos.

Además de escuchar a los representantes de la DC, los diputados han consultado formalmente al Banco Central de Reserva (BCR), a la Superintendencia del Sistema Financiero y a la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) acerca de los procesos actuales que se permiten en las leyes.

Sobre la Ley contra la Usura se espera hacer justicia financiera para miles de salvadoreños en el tema de contabilidad de intereses. Los diputados ya se encuentran en proceso de presentar la propuesta a estudio.

Por Diario El Salvador.

Diputados están por dictaminar reformas que eliminarán cargos en las tarjetas de crédito