Diputados eligen a presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia

DES https://bit.ly/3jHDH2P

Tras una jornada maratónica, los diputados de la Asamblea Legislativa han elegido en tiempo a cinco magistrados y al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Diputados eligen a presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Luego de un largo proceso, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa han aprobado nombrar a Oscar Alberto López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial por los próximos 3 años.

Con una sesión extraordinaria de la comisión Política realizada ayer, los diputados alcanzaron acuerdo para emitir dictamen favorable sobre la elección de López Jerez.

El mismo fue bajado al pleno y aprobado con 64 votos nominales y públicos, como lo mandata la Constitución Política de El Salvador.

López Jerez estará al frente de la justicia salvadoreña desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2024.

Tras la aprobación del dictamen por el pleno, al magistrado López Jerez le fue tomada la protesta constitucional y juramentado en el cargo.

Además, la comisión Política emitió un segundo dictamen que contenía la propuesta de 5 magistrados propietarios para la Corte Suprema de Justicia.

El listado lo integraban: Sandra Luz Chica de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña.

Todos fueron elegidos por un periodo de 9 años, comenzando el 1 de julio de 2021 y terminando el 30 de junio de 2030. El dictamen fue aprobado con 77 votos.

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, hizo la toma de protesta constitucional a los cinco magistrados, y los juramentó en sus respectivos cargos.

Diputados eligen a presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia