Diputados dictaminan a favor de reducir a 44 el número de municipios

Diputados dictaminan a favor de reducir a 44 el número de municipios

Tras haber realizado un estudio detallado y entrevistado a funcionarios de diferentes instituciones, los legisladores de la Comisión Política emitieron un dictamen favorable para que se avale una reestructuración municipal en todo el país.

La modificación territorial ha sido plasmada en el anteproyecto de Ley Especial para la Reestructuración Territorial Municipal, que consta de 13 artículos, cuya aprobación fue solicitada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 1 de junio, cuando anunció la intención de disminuir de 262 a 44 la cantidad de comunas.

“Esta comisión ha tomado en cuenta las opiniones y sugerencias de los funcionarios que hemos recibido para hacer el estudio sobre la Ley Especial para la Reestructuración Municipal”, aseguró el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Los titulares que asistieron a la mesa de trabajo de los legisladores representaron al Centro Nacional de Registro (CNR), a la Corte de Cuentas de la República (CCR), al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al  RNPN, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Desarrollo Local, al Ministerio de Gobernación y a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Además, recibieron a seis alcaldes de diferentes municipios y de diversos partidos políticos: Al jefe edilicio de San Salvador, Mario Durán; a Rafael Alejandro Nóchez, de Ayutuxtepeque (San Salvador); a Henry Flores, del municipio de Santa Tecla (La Libertad);  a Carlos Méndez Luna, del municipio de Chapeltique, (San Miguel); a Rafael Edgardo Arévalo, de Sonsonate; y a Salvador Meléndez, del municipio de San Luis Talpa (La Paz).

La nueva normativa, que busca mejorar la administración territorial, no tendrá injerencia en modificaciones de papeleos como el Documento Único de Identidad (DUI), por ejemplo.

La modificación municipal tampoco afectará la extensión de partidas de nacimiento ni de otros documentos; los cambios en estos, cuando la normativa esté vigente, se harán únicamente al ser emitidos por primera vez, en renovaciones y en reposiciones.

Con la reducción de los municipios se garantizará que haya menos burocracia, lo que permitirá mejorar la atención a los ciudadanos y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas.

Al contar con la nueva ley se reducirá el riesgo de que se comentan actos de corrupción y que haya despilfarro de los recursos públicos. Se generarán las condiciones para hacer autosostenibles a las comunas y se evitará el endeudamiento desmesurado y desproporcionado que ha habido históricamente.

“Dejamos claro que la mayoría reflejada en 11 votos ha aprobado este nuevo sistema para administrar de manera más eficaz nuestro país. Tenemos dos votos en contra por parte del FMLN y ARENA, han votado juntos nuevamente”, externó el diputado Castro, tras el aval del dictamen favorable. “Esta comisión acaba de hacer historia, vamos a un país completamente diferente, en el que la mayoría de salvadoreños estamos unidos en esta nueva visión”, agregó.

¿Cuáles son los beneficios de la ley?

-El Salvador tendrá 14 departamentos, 44 municipios y 262 distritos.

- El país estará distribuido por alcaldías denominadas por puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste).

-Los municipios que integrarán esta fusión serán llamados distritos y no perderán su identidad cultural, tradiciones ni las oficinas administrativas en las que prestan servicio a la población.

-La modificación municipal no afectará la extensión de partidas de nacimiento, las tarifas de las  tasas municipales ni otros servicios que presta la comuna actualmente.

-No se deberá cambiar la información del Documento Único de Identidad, solamente cuando sean emitidos por primera vez, en renovación o reposición.

-La Corte de Cuentas de la República hará una mejor auditoría de los impuestos en cada distrito. Se reducirá la burocracia, habrá un ahorro de gastos para el Estado, se mejorará la atención a los ciudadanos y se fomentará la transparencia y la rendición de cuentas.

-La reestructuración de municipios no afectará el calendario elaborado por el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones en 2024. 

-La normativa no generará modificaciones en la implementación del voto residencial. Los electores continuarán ejerciendo el sufragio en los centros que tradicionalmente se les ha asignado.

Los cambios hechos a la normativa

Durante la revisión de la propuesta de decreto, los diputados hicieron algunos cambios en la distribución de distritos en los 14 departamentos.

Por mayoría, acordaron que el municipio de San Salvador Centro esté conformado por los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. Los últimos dos fueron extraídos del municipio de San Salvador Este, a petición de la parlamentaria Suecy Callejas.

También modificaron el municipio de San Salvador Sur, que estará constituido por los distritos de Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santiago Texacuangos y Santo Tomás, los últimos dos fueron trasladados de San Salvador Centro.

Por otro lado, votaron para que Chalatenango Norte esté integrado por San Fernando, La Palma, Citalá y San Ignacio.

El municipio de Chalatenango Centro tendrá los distritos de Nueva Concepción, Tejutla, La Reina, Agua Caliente, Dulce Nombre de María, El Paraíso, San Francisco Morazán, San Rafael y Santa Rita.

Los legisladores también aprobaron modificaciones en el municipio de La Paz Oeste, pues en la propuesta había un error en la escritura del Distrito de San Antonio Masahuat, por lo que fue corregido. A la vez, en el municipio de La Paz Oeste fue añadido el distrito de San Pedro Masahuat.

El mismo error de redacción tenía uno de los distritos de La Unión Sur, el distrito de Yucuaiquín, pero fue corregido por la comisión.

solicitud de la diputada Alexia Rivas, se cambió la denominación al distrito de Dolores, perteneciente al municipio de Cabañas Este, ya que tenía el nombre de Villa Dolores. La enmienda se debió a que ese sitio ya sufrió la mutación a ciudad.

La distribución de concejos

De acuerdo a la propuesta emitida por el diputado Christian Guevara y aprobada por la Comisión Política, la distribución de los grupos concejales deberá de ser de la siguiente manera, según el artículo 4 de la ley:

Dos concejales o regidores en los municipios que tengan hasta 200 mil habitantes; seis concejales o regidores en los sitios que tenga más de esa cifra hasta los 400 mil habitantes; mientras que serían ocho en los municipios que tengan más de 400 mil habitantes.

El TSE deberá de otorgar la cifra de estos elementos de acuerdo al último censo poblacional y lo notificará a los partidos políticos legalmente inscritos.

De acuerdo a esto, habrá 40 concejos con 10 miembros; dos, con 14 miembros; y dos concejos, ubicados en el departamento de San Salvador, con 16 miembros.

44 alcaldes, 44 síndicos, 372 concejales y esto haría un total de 460 funcionarios en todo el país, lo que indica una considerable reducción significativa comparado con los casi 3 mil que hay actualmente.

Respaldo a las comunas pequeñas

A nivel de un análisis económico y financiero de los municipios, muchos no disponen de recursos propios y tributarios suficientes para atender el gobierno local y la prestación de servicios públicos esenciales a su comunidad.

Ante esto, las comunas que poseen una población reducida serán beneficiadas con una “solidaridad entre municipios”, debido a que la reestructuración generaría un buen financiamiento, distribución equitativa de bienes y servicios para la población.

La normativa fortalecerá la gobernabilidad en el país y permitirá mejorar las condiciones de las familias que han vivido en municipios con pobreza extrema.

En la iniciativa de ley deja claro que los alcaldes y concejos municipales seguirán teniendo las mismas facultades de las que gozan actualmente, ya que no se le cambia nada al mandato municipal.

Diputados dictaminan a favor de reducir a 44 el número de municipios