Diputados dictaminan aumentar las penas de cárcel por conducción temeraria

Cuando se trate de la conducción peligrosa de vehículo de motor de transporte público de pasajeros o de carga el castigo será de 5 a 8 años de reclusión.

Diputados dictaminan aumentar las penas de cárcel por conducción temeraria

Los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminaron reformar el Código Penal, específicamente el artículo 147E, para establecer que el que transgrediere las normas de seguridad vial, y ponga en peligro la vida o la integridad física de las personas será sancionado con pena de prisión de 4 a 6 años.

Cuando se trate de la conducción peligrosa de vehículo de motor de transporte público de pasajeros o de carga el castigo será de 5 a 8 años de reclusión.

La diputada presidenta de la mesa legislativa, Marcela Pineda, lamentó el auge de accidentes automovilísticos que, en los últimos días, han causados conductores irresponsables que han arriesgado la vida de los salvadoreños, hasta con carreras ilegales sin importar el peligro en que ponen a la sociedad.

En ese marco, la funcionaria explicó que la reforma es un paso más para la transformación vial que el país necesita para este tipo de delitos.

“Hemos armonizado e integrado los cuerpos normativos, también unificamos esfuerzos con la Comisión de Obras Públicas y diferentes entidades del Estado como la Dirección de Transito de la PNC, y El Ministerio de Transporte” puntualizó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Walter Coto lamentó que las legislaturas pasadas no tomaron en cuenta muchos detalles en la creación de leyes.

“Muchos infractores no son castigados porque no se comprueba si estaban bajo los efectos del alcohol mientras manejaban su vehículo automotor”, dijo el legislador.

De igual manera, su compañero Salvador Chacón expresó que con estas reformas se aumentarán las multas para concientizar a los conductores.

"Es importante la educación vial y con estas modificaciones será posible”, precisó Chacón.

Previo al análisis, y con el fin de recopilar insumos para la reforma, los parlamentarios escucharon las opiniones del Subcomisionado Edwin Núñez, jefe del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito, y al Viceministro de Transporte, Saúl Castellar; funcionarios que felicitaron a los diputados por la iniciativa dictaminada.

“Agradecemos y apoyamos esta importante iniciativa de reforma al Código Penal, ya es imperante tener mayores sanciones para la conducción peligrosa. Esperamos con este marco legal, tener más control”, enfatizó Castelar.

De igual manera, Núñez, manifestó que, este año, los accidentes de tránsito han ido al alza.

"Es muy importante establecer la reforma en el Código Penal para endurecer las penas. Esto será bueno porque son nuevas herramientas para nosotros”, indicó.

Los funcionarios expresaron que no es una novedad que seamos de los países con las tasas más altas de conducción peligrosa causantes de varios accidentes por distracción al conducir y por los abusos del consumo de alcohol.

El dictamen será presentado en la próxima sesión plenaria para su discusión y aprobación.

Diputados dictaminan aumentar las penas de cárcel por conducción temeraria