Diputados aprueban ley de Reconciliación, que sustituye a la ley de amnistía

Diputados aprueban ley de Reconciliación, que sustituye a la ley de amnistía

Este 22 de mayo la Subcomisión que se creó para abordar y trabajar en un proyecto de nueva ley de amnistía nombrada Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional terminó su función y esta mañana a las 10:00 a.m. se entregó el documento a la Comisión Política.

Muy pocos detalles se saben del contenido que tendría la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, pues esta no se ha hecho pública. Pero, según el coordinador de la Subcomisión, diputado Roberto Ángulo, el proyecto es “producto del estudio de insumos generados por la Comisión AdHoc coincidente a parámetros establecidos por la sentencia de la Sala de lo Constitucional y propuesta presentada por organizaciones sociales”.

Asimismo, la Subcomisión informó que será la Comisión Política la instancia que analice y realice las observaciones necesarias para “tomar una decisión al respecto”.

La Ley de Reconciliación surge luego que, en el año 2016, la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía, vigente desde 1993. Fue declarada inconstitucional porque su amnistía absoluta “viola el derecho a la reparación integral de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.

Entre los puntos más importantes de ese proyecto están:

  • Que los crímenes de guerra sean castigados con prisión según la legislación actual;
  • Se podrían reducir las penas bajo el “criterio de oportunidad” o juicios abreviados, siempre y cuando la persona pida perdón y ayude a buscar el paradero de las víctimas. En ningún momento se permitiría sustituir la condena por trabajos de utilidad pública;
  • Exige al Estado y en especial al Ministerio de la Defensa colaborar con registros para investigar y enjuiciar los delitos.

Se desconoce si estas propuestas fueron incluidas en el documento terminado y firmado GANA y CD no firmaron ni participaron en la reunión.

 

 

Diputados aprueban ley de Reconciliación, que sustituye a la ley de amnistía