Diputados aprueban con 53 votos prorroga por 6 meses, de entrega de subsidio al transporte público

Diputados aprueban con 53 votos prorroga por 6 meses, de entrega de subsidio al transporte público

En la Asamblea Legislativa, con 53 votos de los 84 diputados se aprobó el dictamen favorable proveniente de la comisión de Hacienda, en el sentido de prorrogar la entrega de subsidio al transporte público de pasajeros por los próximos 6 meses.

Sin embargo, los diputados han decidido poner condiciones a los empresarios que deberán efectuar cambios en las unidades de transporte y en el personal que labore. Entre los cambios que deben darse al término del primer semestre se encuentra que las unidades cuenten con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en el inglés), un sistema de pago electrónico y un circuito de videovigilancia dentro de cada unidad que será monitoreado en tiempo real.

Además, deberán adquirir una póliza de seguro contra accidentes y mejorar las prestaciones laborales de cada empleado.

Este dictamen aún está pendiente de ser llevado al pleno, pero se aprobaria en el transcurso de la sesión de este día.

Los diputados aceptaron que el tema de entrega de subsidio a cada transportista es una queja permanente de los usuarios al recibir malos tratos, viajar en unidades de mala calidad, entre otras. 

Ante esta problemática, el pleno enfatizó que en esta ocasión deberán hacer cumplir lo aprobado, o de lo contrario, los empresarios podrían perder el derecho de subsidio.

Recalcaron que el subir las tarifas de pasajes no es algo que se planteó en ningún momento y que de suceder deberá ser sometido a estudios para determinar si es viable hacerlo o no.

"Hoy le estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño para que los empresarios tengan esa compensación. Esperamos que pronto sea un subsidio directamente para los ciudadanos. Los transportistas deben hacer un esfuerzo por atender bien a sus clientes", dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes.

Algunos diputados subrayaron puntos en específico ante esta situación como que las unidades de transporte sean inclusivas para las personas con algún tipo de discapacidad.

"Hay que decir que así como existen empresarios responsables, hay otros que han hecho del subsidio un negocio redondo; las autoridades han detectado que hay buses varados que siguen cobrando la compensación. Votaré en contra de la prorróga de este dictamen", expresó el diputado David Reyes.

"El problema del transporte público es viejo. Es necesario cumplir la ley en cuanto al uso de la compensación y atención al usuario. Por eso se propuso, en un momento, el uso de tarjeta prepago para cuando se implementó el SITRAMSS, porque era ordenado", puntualizó el diputado del FMLÑ, Schafik Hándal.

El decreto existente vencía el 31 de diciembre de 2019, y de no ser renovado, a partir del 1 de enero las tarifas habrían cambiado. El subsidio que se entrega equivale a $400 mensuales por cada bus, y $200 para microbus.

 

 

Diputados aprueban con 53 votos prorroga por 6 meses, de entrega de subsidio al transporte público