Diputados analizan diferir pago de facturas de energía eléctrica y telecomunicaciones por tres meses más

No obstante, energía hacia la población en general. Por tal razón, acordaron buscar una solución para no afectar el empleo, las inversiones y el bolsillo de las familias salvadoreñas.los legisladores concordaron en su preocupación ante dicha problemática que pueda llevar a un desabastecimiento de
Diputados analizan diferir pago de facturas de energía eléctrica y telecomunicaciones por tres meses más

Los diputados continuarán consultas, en una próxima reunión, con representantes de empresas Claro, DIGICEL, TIGO, así como con delegados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y del Banco Central de Reserva (BCR), para conocer el impacto que ha tenido el pago diferido de facturas de servicio de energía eléctrica y telecomunicaciones.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la Comisión de Economía estudia dos iniciativas de reforma a la Ley Transitoria para diferir el pago de facturas de servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, por tres meses más. Para ello, se iniciaron las consultas con empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, con el propósito de conocer el impacto en el pago diferido de facturas de servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones.

En ese contexto, los parlamentarios sostuvieron una reunión de trabajo en forma virtual con representantes de empresas generadoras y distribuidoras de energía como AES El Salvador, DELSUR, Energía Borealis S.A., Inkia El Salvador (Cenérgica y Orazul), CEO Compañía Energética de Occidente y la planta de generación eléctrica Termopuerto, quienes coincidieron en solicitar que no se difiera el pago de facturas de servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones por tres meses más como se propone.

Luego de una extensa exposición por parte de las empresas, la diputada presidenta Margarita Escobar (ARENA) externó: “Ustedes de buena forma aceptaron el Decreto Legislativo n. °601 y lo cumplieron dadas las condiciones en aquel momento; sin embargo, esto les ha generado varios problemas como es la afectación en la cadena de pago en todo el sistema, no tienen ustedes un respaldo garante, la posibilidad que las tasas de financiamiento se les puedan dispar y deteriorar el costo”.

No obstante, los legisladores concordaron en su preocupación ante dicha problemática que pueda llevar a un desabastecimiento de energía hacia la población en general. Por tal razón, acordaron buscar una solución para no afectar el empleo, las inversiones y el bolsillo de las familias salvadoreñas.

Al respecto, el diputado Rodolfo Martínez (FMLN) dijo: “Cada uno ha planteado cómo les ha impactado esa prórroga del pago de los servicios básicos por tres meses, todos han coincidido en que no es viable diferir el pago de los servicios por tres meses más (junio, julio y agosto) y nosotros debemos de poner atención a ello, ya que esto fue diseñado para personas que no tienen salario; sin embargo, hay personas que han continuado percibiendo salario y no pagaron”.

Para continuar con las consultas, mas legislativa acordó convocar para la próxima reunión a representantes de las principales empresas de telefonía Claro, DIGICEL, TIGO, así como a delegados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y del Banco Central de Reserva (BCR), para conocer el impacto que ha tenido el pago diferido de facturas de servicio de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Diputados analizan diferir pago de facturas de energía eléctrica y telecomunicaciones por tres meses más