Diputadas a favor de desaforar a magistrado acusado de cometer agresión sexual en contra de niña de 10 años

"Los agresores sexuales merecen que les caiga todo el peso de la ley, garantizado el debido proceso. Nadie está por encima de la ley". Marcela Villatoro.

Diputadas a favor de desaforar a magistrado acusado de cometer agresión sexual en contra de niña de 10 años

La Fiscalía General de la República presentó el pasado viernes la solicitud de antejuicio en contra del Magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Jaime Eduardo Escalante Díaz.

El magistrado es acusado por la madre de una niña de 10 años de edad, de haber cometido el delito de agresión sexual en contra de la menor cuando él se encontraba en estado de ebriedad.

Sin embargo, por ser magistrado de la Cámara, Escalante Díaz, tiene fuero constitucional y debido a eso fue dejado en libertad, la fiscal Marina Ortega dijo "Lo que estamos solicitando es el desafuero para esta persona, no sé si está detenido. Como Fiscalía estamos haciendo la petición de desafuero para continuar con nuestra investigación"

Algunas diputadas  ya han reaccionado al respecto y se mostraron a favor de despojar de fuero al magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador de la Corte Suprema de Justicia.

"Estoy lista para conocer de esta solicitud de la @FGR_SV y de corroborarse los elementos necesarios del cometimiento de este detestable delito, votar porque haya lugar a formación de causa y proceder al desafuero para que caiga todo el peso de la ley a este delincuente", escribió la diputada Martha Evelyn Batres en su cuenta de redes sociales.

Por su parte, Patricia Valdivieso externó: "Cualquier delito contra la libertad sexual debe ser investigado. Hay que dar garantía a las víctimas que se les escucha y que su denuncia no cae al vacío. Mi posición es defender los derechos de las víctimas. Y quien sea culpable tiene que enfrentar la justicia sea quien sea".

Entre tanto, Karla Hernández manifestó: "Ningún funcionario debe de esconderse en el fuero para violar la ley y en estos delitos de agresiones sexuales particularmente exijo que le caiga todo el peso de la ley de ser encontrado culpable".

Luego de recibir la solicitud de antejuicio de parte de la FGR, la Asamblea Legislativa debe conformar una comisión, así como nombrar a un fiscal y el acusado tiene el derecho a un abogado defensor para llevar a cabo el antejuicio en el que se determinará si hay lugar a formación de causa.

"De tener los votos para el desafuero el acusado pasará a los tribunales de justicia que son los que decidirán su culpabilidad o inocencia", agregó Valdivieso.

Hernández aseveró que espera que no pase de la otra semana que se comience a desarrollar el antejuicio en la Asamblea Legislativa, al tiempo que añadió: "El fuero no debería ser tapadera de delincuentes".

Diputadas a favor de desaforar a magistrado acusado de cometer agresión sexual en contra de niña de 10 años