Según diputada del FMLN el Gobierno maneja a “discreción” información de COVID-19 en el país

La diputada indicó que las tres últimas leyes emitidas por la Asamblea Legislativa, y rechazadas por el Ejecutivo, sí contemplaban que las pruebas de detección de coronavirus también se realicen en el sector privado, con el fin de ampliar la capacidad de evaluación de pacientes y lograr diagnósticos tempranos.
Según diputada del FMLN el Gobierno maneja a “discreción” información de COVID-19 en el país

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, declaró que el Gobierno central mantiene un "afán" de exclusividad de realización de pruebas y atención del COVID-19 sólo en el sector público, sin tomar en cuenta la capacidad los laboratorios y hospitales privados.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina, declaró este viernes que el Gobierno central no permite la realización de pruebas de COVID-19 en laboratorios privados del país con el fin de manejar a «discrecionalidad» la información de las condiciones reales de la pandemia en el territorio nacional, así como el manejo de fondos y recursos del Estado.

«Tenemos una serie de indicios de que no hemos contado con toda la información, que siguen ocultando información sobre la pandemia, que siguen manejando a discreción muchos de los recursos y no me refiero solamente al tema económico. Por qué ese afán de este Gobierno de mantener en exclusividad la realización de las pruebas y la atención únicamente en el sector salud. (…) Eso le permite manejar a su discreción las estadísticas, los recursos y el manejo de lo que está aconteciendo en la pandemia», dijo Urbina en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

La diputada indicó que las tres últimas leyes emitidas por la Asamblea Legislativa, y rechazadas por el Ejecutivo, sí contemplaban que las pruebas de detección de coronavirus también se realicen en el sector privado, con el fin de ampliar la capacidad de evaluación de pacientes y lograr diagnósticos tempranos. No obstante, la legisladora dejó en claro que, con esta propuesta, no se cuestiona que el organismo rector siempre sea el Ministerio de Salud (MINSAL).

«La diferencia con el Ejecutivo es que no quieren que, durante toda la legislación que estamos produciendo se incorpore información, acceso a la información, rendición de cuentas, informes de lo que están haciendo con los recursos públicos. Ese siempre ha sido un punto de diferencia con el Gobierno. ¿Por qué? porque el Gobierno no quiere informar, no quiere verse en la obligación de informar y cumplir la ley», aseveró la parlamentaria de izquierda.

En ocasiones anteriores, el titular del MINSAL, Francisco Alabí, ha declarado que no se permitirá la realización de pruebas rápidas para COVID-19, conocida como GeneXpert, en laboratorios privados porque el Gobierno ya cuenta con la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). El médico detalló que la GeneXpert no es barata y podría dar falsa expectativa de salud si el paciente es asintomático. También dijo que los laboratorios en cuestión deberán cumplir los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo Urbina aseveró que el sector privado de salud sí cuenta con lineamientos y requisitos de alta calidad para pasar las pruebas a los pacientes, que en muchos casos tienen seguros médicos que podrían utilizar en hospitales privados en caso de dar positivo al SARS-CoV-2.

Por 102Nueve

Según diputada del FMLN el Gobierno maneja a “discreción” información de COVID-19 en el país