Diario Escolar publica una serie completa de cuentos salvadoreños

La obra tiene 40 publicaciones y beneficia el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños.
Diario Escolar publica una serie completa de cuentos salvadoreños

Todas las narraciones que componen la obra «Las aventuras de Netío y Merci» han sido escritas por autores salvadoreños. Esta obra tiene como base una investigación que desarrolló el Ministerio de Educación (Mined) para conocer diversas costumbres, danzas, gastronomía local y tradiciones orales del país. La información recabada se trasladó al for- mato de narraciones infantiles, con el objetivo de brindar la información a los niños de una forma entretenida. 

«Diario Escolar», la publicación educativa de «Diario El Salvador», se unió a este esfuerzo y durante los sábados de 2021 ha publicado la serie completa de cuentos «Las aventuras de Netío y Merci», por lo que ha lleva- do a niños y padres salvadoreños una serie completa de narraciones sobre la cultura local. 

«En el primer cuento, la maestra [que lo escribió] se sorprendió ver que su nombre y su producción se encontraban en el periódico. Para nosotros facilitó mucho el trabajo durante la pandemia. Ha sido un gran aliado “Diario El Salvador” porque nos ha permitido llegar a las casas», explicó Janet Serrano, directora de Educación Básica del Mined. 

La obra tiene 40 publicaciones y beneficia el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños. De acuerdo con Serrano, con las publicaciones educativas los padres obtienen material de calidad a un precio accesible. Para promover estas habilidades, también se ha buscado generar conversaciones entre padres e hijos. «Tenemos pensado, dentro de las competencias parentales de los padres de familia, que dediquen tiempo a sus hijos. Nosotros partimos del hecho que lo primero que debe estimularse es la expresión oral y que en la familia se puedan crear rutinas», dijo Janet Serrano. 

La especialista también explicó que para el próximo año tienen planificado crear un «software» de conciencia fonológica utilizan- do los personajes de Netío y Merci, ya que en 2018 aplicaron una prueba llamada EGRA, con la cual se identificó que los niños presentan mayor dificultad en la conciencia fonológica, que es el sonido de la letra.También señaló que están por iniciar un proyecto llamado Leyendo en Casa, con el que se busca brindar libros para los hogares, y que las narraciones de «Diario Escolar» serán incorporadas. 

Por su parte, Cristabel Martínez, técnica del Departamento de Educación Intercultural del Mined, indicó que las publicaciones moti- van las macrohabilidades para la lectura, pero también valores como el respeto, la tolerancia y la unión familiar. La especialista destacó que han promovido el uso de «Diario Escolar» como herramienta para las clases durante 2021. 

«Motivamos a los docentes a que usaran las lecturas en diferentes asignaturas. Ellos estaban pendientes de la publicación para usarla según lo que estaban enseñando en la casa. Recibieron buenos comentarios de los papás y de los niños, ya que los contenidos fortalecen la memoria histórica», explicó Martínez.  

Diario Escolar publica una serie completa de cuentos salvadoreños