Despacho de Primera Dama prepara lineamientos para implementación de Ley Nacer con Cariño

Despacho de Primera Dama prepara lineamientos para implementación de Ley Nacer con Cariño

El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, realizó un taller con equipos multidisciplinarios de salud, con el objetivo de preparar los lineamientos necesarios para la implementación de la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.

Al taller asistieron representantes del Despacho de la Primera Dama, los titulares del Ministerio de Salud, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la organización Panamericana de la Salud (OPS); además, contó con la participación de Dr. Rodrigo Aybar, especialista en parto humanizado.

“Hacemos un taller donde estamos dando los pasos decisivos para la implementación de la Ley Nacer con Cariño, que es una legislación basada en el derecho sagrado del niño a que nazca tranquilo”, señaló el Dr. Rodrigo Aybar.

Este taller se suma a las acciones para la implementación de la ley que entra en vigencia en el mes de febrero del próximo año.

“Llevamos diferentes actividades de forma paralela, una de ellas es que los profesionales de salud cuenten con las guías y los lineamientos para poder implementar la ley. Por otro lado, estamos trabajando con otro grupo de consultores en la conformación de todo el proceso de capacitación”, explicó la Coordinadora de Proyectos de salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.

La ley cuenta con una base científica que responde a las recomendaciones de la OMS sobre parto humanizado y que contribuirá a un mejor desarrollo de los niños.

El plan de implementación permitirá estandarizar los procesos de atención en todo el sistema de salud. Es decir, quedará establecido cómo deben atenderse los distintos procedimientos en todo el sistema, sin importar su ubicación o si son hospitales públicos o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Despacho de Primera Dama prepara lineamientos para implementación de Ley Nacer con Cariño