Desaparece alumna de un complejo educativo en Santa Tecla cuando iba a comprar almuerzo

El martes 24 de julio desapareció una alumna del Complejo Educativo Walter Soundy, ubicado en la colonia Santa Mónica de Santa Tecla, La Libertad, cuando salió a comprar su almuerzo.

Desaparece alumna de un complejo educativo en Santa Tecla cuando iba a comprar almuerzo

La familiar aseguró que la última conexión que realizó Martínez en su celular fue a las 11:45 del pasado 24 de julio. Luego de eso, cuando se le marcaba, su aparato estaba apagado.

El martes 24 de julio desapareció una alumna del Complejo Educativo Walter Soundy, ubicado en la colonia Santa Mónica de Santa Tecla, La Libertad, cuando salió a comprar su almuerzo.

La alumna desaparecida es Esmeralda Elizabeth Martínez, de 17 años, quien estudia primer año de bachillerato técnico en Contaduría en dicho complejo educativo. Ella se suma a las decenas de casos de personas desaparecidas, sobre todo, estudiantes que se han reportado al alza en los últimos días.

Una de las familiares de la estudiante contó a un periódico digital que la joven desapareció aproximadamente las 12:00 del mediodía, luego de que saliera a comprar su almuerzo, ya que los martes su horario de estudio es de 6:50 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El resto de los días, la joven tiene un horario de 6:50 de la mañana a las 12:00 del mediodía. Sin embargo, los martes que se extiende hasta la tarde, la joven tenía por costumbre salir a comprar el almuerzo y regresar al centro escolar.

La familiar aseguró que la última conexión que realizó Martínez en su celular fue a las 11:45. Posterior a eso, cuando se le marcaba, su aparato estaba apagado.

Al enterarse de lo ocurrido, dos familiares llegaron al centro de estudios para solicitar los vídeos de la cámara de vigilancia que está instalada dentro del complejo. La familiar cuenta que se ve exactamente la imagen cuando ella sale de la institución para ir a comprar el almuerzo.

"Es una sorpresa para uno porque empieza a preguntarles a las compañeras si la han visto o saben de ella; son adolescentes y caben todas las posibilidades de lo que le pueda haber pasado", dice la familiar preocupada.

Sostuvo que hace tiempo la joven tuvo un novio, pero hace un mes terminó con él. El muchacho es tranquilo, ella lo conoció e incluso dice que le preguntaron si sabía algo de la estudiante, pero les externó que hacía un mes no la veía.

Esta familiar junto a otros parientes de la joven se preguntan qué pasó con la joven, ya que no tenía enemistades y tampoco la habían amenazado. Además, siempre avisaba cuando se quedaba más tarde en el centro escolar. Por eso, les parece raro que no se haya comunicado a la casa. "Ella ya hubiera avisado de donde está o ya se habría comunicado", expresa preocupada la familiar de la menor.

"En sus notas iba bien en todas sus clases, según se lo había manifestado el director del complejo. Ella es una joven expresiva, comunicativa y no es tímida", dijo su familiar.

Agregó que espera de la Policía y la Fiscalía que investiguen este caso y el de otras personas desaparecidas. "Para eso están allí para que trabajen y cumplan con su función", manifestó.

"Yo creería que se la llevaron o privaron de libertad, como hoy por una mirada o una envidia que le tengan a uno le pueden hacer daño", percibe.

Denuncia ya fue interpuesta en la Policía

La familiar explica que la denuncia ya fue interpuesta a la Policía y que ellos les están ayudando con la investigación. Asimismo, las autoridades ya revisaron también el video de las cámaras que tomaron la imagen en que fue vista la joven dentro de la institución.

La denuncia fue interpuesta por la familia el miércoles en la Oficina de Denuncia de Atención Ciudadana (ODAC) de la delegación de Santa Tecla.

La familiar manifiesta que las veces que ella ha llegado al lugar donde estudia Martínez, nunca ha visto personas sospechosas y, por lo general, ha observado a algunos policías en los alrededores.

Sin embargo, una fuente policial de la zona sostiene que dentro de la institución hay colaboradores de la Mara Salvatrucha (MS-13), que es la que predomina en toda Santa Tecla.

"Lo que sucede es que no parecen, pero sí, nosotros hemos ido a ver casos de jóvenes que tienen vinculaciones con esos grupos delictivos", sostuvo la fuente.

El Salvador Times llamó a complejo educativo Walter Soundy para conocer la postura con respecto a la desaparición de la joven, pero una empleada dijo que no había nadie que brindara información.

Pero, de momento, no se sabe nada del paradero de Martínez y la Policía aún no cuenta con una hipótesis concreta sobre cuál sería el móvil de su desaparición, por lo que se seguirá investigando el caso.

La familia pone a disposición el número de celular 7774-1073 por si alguna persona la ha visto o sabe del paradero de la joven para que puedan comunicarse.

Desaparece alumna de un complejo educativo en Santa Tecla cuando iba a comprar almuerzo