Delegación del Gobierno participa en la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía

En la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía participa, también, el embajador de El Salvador acreditado en Turquía, Agustín Vásquez.

Delegación del Gobierno participa en la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía

Una delegación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele participa en la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía, para impulsar la agenda bilateral, que permita proyectar la cooperación política, económica, técnica y cultural.

La directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla Palma, participa en la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía, que se desarrolla de forma virtual.

En la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía participa, también, el embajador de El Salvador acreditado en Turquía, Agustín Vásquez.

La primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía tiene como fin revisar el estado de implementación de las iniciativas de cooperación vigentes, así como las propuestas de ampliar iniciativas conjuntas.

En la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía se aborda el estado actual de las relaciones bilaterales y las iniciativas comerciales, económicas y de inversión que están en ejecución, así como otras que puedan implementarse.

La directora general de la ESCO, Karla Palma, explica que los sectores de prioridad de la Agencia en el trabajo conjunto con Turquía son las áreas de salud, reactivación económica y agricultura.

La directora general de la ESCO, Karla Palma, expuso los proyectos ejecutados con el respaldo de Turquía, en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, dirigidos al departamento de emergencias y para la adquisición de equipamiento.

Gracias a la cooperación de Turquía, en 2020 se ejecutó el programa de fortalecimiento del área de emergencias del Hospital Bloom y de compra de equipo de imágenes médicas de última generación. Ambos tuvieron un financiamiento de $50 mil.

La directora general de la ESCO, Karla Palma, indica que uno de los proyectos de cooperación estratégica en desarrollo, con el respaldo de Turquía, es el de capacitación para médicos pediatras en subespecialidades.

El programa de capacitaciones a médicos pediatras en subespecialidades está dirigido para galenos del Hospital Bloom. Para este programa se ha destinado un fondo de $80 mil, detalló la directora general de la ESCO, Karla Palma.

"Nos alegra saber esa sintonía en temas de agricultura", dijo la directora general de la ESCO, Karla de Palma, y destacó el impulso que el Presidente Nayib Bukele está dando al Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

"Creo que la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) vendrá a apoyarnos en los temas de cooperación que El Salvador y Turquía podamos establecer", directora general de la ESCO, Karla de Palma.

"Este mecanismo de consultas políticas nos permite tener una relación cercana, tanto con su agencia de cooperación en Turquía, así como su agencia especializada en temas de formación y becas", directora general de la ESCO, Karla de Palma.

"Pudimos conversar con TIKA de dos importantes proyectos que han venido apoyando en el Hospital Bloom, cada uno de $50 mil", detalló la directora general de la ESCO, Karla de Palma.

"Desde ESCO hemos presentado algunas de las prioridades de Gobierno; como Crecer Juntos y el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, para ir conociendo ciertos apoyos que TIKA pueda dar a El Salvador", directora general de la Agencia, Karla de Palma.

"Estamos complacidos que finalmente se activa este instrumento que teníamos vigente desde 2017. Para nosotros, Turquía es un socio importantísimo", expresó la directora general de Política Exterior, de Cancillería, Yessenia Lozano.

"Hemos presentado, también, temas de salud y culturales, que en coincidencia con los temas que TIKA pudiera apoyar, los hemos puesto sobre la mesa para ver qué posibilidades de apoyo se puedan dar", directora general de la ESCO, Karla de Palma.

"La relación con Turquía se ha venido mejorando, por eso tenemos una embajada en Ankara, y hay una relación cercana con todas sus instituciones. Esto es muestra del apoyo entre ambos países", directora general de la ESCO, Karla de Palma.

La directora general de la ESCO, Karla de Palma, participó hoy en la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía, en la que expuso los proyectos que se han ejecutado con fondos otorgados por Turquía.

La directora general de la ESCO, Karla de Palma, agradeció a Turquía por el respaldo brindado a las iniciativas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en beneficio de la población salvadoreña.

Delegación del Gobierno participa en la primera reunión de consultas políticas El Salvador-Turquía