Delegación coreana verifica proyecto de postcosecha de frutas que ejecuta CENTA

Delegación coreana verifica proyecto de postcosecha de frutas que ejecuta CENTA

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) recibió una delegación coreana en el marco de la ejecución del proyecto: “Modelo de manejo postcosecha de plátano y mango en fincas de productores y cooperativas de El Salvador”, que ejecuta la institución a través del Programa de Agroindustria.

El objetivo de la visita fue constatar los avances del proyecto que ya tiene un año de ejecución, observar las áreas de producción y distribución de la fruta para ver los niveles de calidad, específicamente en plátano y mango que son las frutas de interés en el proyecto.

Los doctores Hong Yoon Pyo y Lee Ji-Hyun, expertos en postcosecha del departamento de Administración Rural de Corea (RDA por sus siglas en inglés), junto al equipo técnico investigador del CENTA visitaron dos cooperativas frutícolas que participan en el proyecto: Cooperativa San Carlos, en el municipio del Paisnal, San Salvador, y la Cooperativa Barra Ciega, en Sonsonate, donde observaron el tratamiento que le dan a la fruta desde su cosecha hasta el empacado para comercializarlo.

También visitaron varios puntos de distribución de fruta en el mercado de mayoreo “La Tiendona”, en San Salvador, para poder tener un mejor panorama del tratamiento que se le dan a las frutas en nuestro país, de tal modo que se puedan hacer recomendaciones sustanciales en el proceso de ejecución del proyecto.

Asimismo, observaron la máquina enceradora que posee el Programa de Agroindustria, equipo que fue adquirido con el apoyo financiero del proyecto y que sirve para los ensayos que permiten encerar la fruta y alargar la vida de la producción en anaquel como un proceso de postcosecha.

Datos de proyecto:

La inversión de este proyecto es de $60,000 dólares que la cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y la Agricultura (KoLFACI por sus siglas en inglés) hace al país para tres años.

Actualmente va un año de ejecución del proyecto en el que se han identificado cooperativas para trabajar y guiarles en los procesos de postcosecha de mango y plátano. Se prevé que en el tercer año se genere un manual de manejo postcosecha para cada uno de los cultivos.

Estos manuales serán útiles para los productores y cooperativas frutícolas que quieran mejorar la calidad de su fruta con procesos de postcosecha, (como el encerado) que sean adecuados y obtener mayor aceptación en el mercado con visión de exportar.

Con el financiamiento de este proyecto de postcosecha de frutas, los técnicos del Programa de Agroindustria del CENTA están trabajando de manera experimental en el proceso de encerado de fruta, para alargar el tiempo de vida y mejorar la presentación al mercado nacional e internacional, que es algo que no se realiza en el país.

Delegación coreana verifica proyecto de postcosecha de frutas que ejecuta CENTA