Una década ganada de programas sociales

Una década ganada de programas sociales

Durante los últimos diez años se logró implementar una nueva forma diferente de hacer política desde el gobierno central, ya que se han implementado una serie de programas sociales en beneficio de millones de salvadoreños. 

La entrega de alimentos en las escuelas públicas, la atención en salud para niños y niñas, los programas de educación inclusiva, escuela de tiempo pleno, entrega de paquetes escolares, apoyo a las micro empresas son parte de la gama de programas que han sido implementados y fortalecidos en la última década. 

En lo que va de la presente década, desde el 2009 a la fecha la pobreza total oficial se redujo 8.5 puntos porcentuales Del año 2000 al 2009, es decir en la década anterior solamente se redujo un punto porcentual, ya que esos gobiernos trabajaron por beneficiar a la clase dominante del país. 

El impacto de los subsidios y programas sociales en notoria. En lo que va de la presente década, del 2009 al 2017, la pobreza total con subsidios y programas sociales se redujo 10.9 porcentuales.

Del año 2000 al 2009, la pobreza total con subsidios y programas sociales se redujo 1.6%. Es evidente el avance en El Salvador en la reducción de la pobreza y el impacto de subsidios y programas sociales en lo que de la presente década.

Solo en la zona rural, más de 550 paquetes agrícolas han sido entregados a campesinos de escasos recursos para combatir la pobreza en esa zona. 

A partir del 1 de junio se entra en una nueva etapa donde la derecha retoma el control del Ejecutivo y se desconoce si mantendrán estos programas que tanto beneficio ha traído a los salvadoreños.

Una década ganada de programas sociales