¿Qué debes saber sobre los Aguinaldos? 

Hoy te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo y que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa para la que laboras.

¿Qué debes saber sobre los Aguinaldos? 

 

A partir de este miércoles 12, hasta el próximo 20 de diciembre, las empresas deberán entregar a los trabajadores el aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

Según lo estipulado por la ley cada pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: “Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo”.

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si como  empleado tienes laborando  más de tres años y menos de 10, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley también determina  que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

Mientras que para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

¿Qué debes saber sobre los Aguinaldos?