EMERGENCIA

Daños causados por tormentas Amanda y Cristóbal ascienden a $150 millones

La cifra ha venido en aumento, y puede seguir creciendo, ya que no se han terminado de realizar las evaluaciones correspondientes.
Daños causados por tormentas Amanda y Cristóbal ascienden a $150 millones

Los daños causados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que afectaron al país durante una semana, rondan -hasta la fecha- un monto de $153 millones, cifra que podría aumentar, porque las evaluaciones en el territorio continúan.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que hay graves daños en la red vial del país, así como en infraestructura de centros escolares, viviendas, centros turísticos y culturales.

“Hemos cuantificado los daños alrededor de $153,881,551 pero este dato podría ir cambiando, pues seguimos recabando datos en el territorio”, aseguró.

El funcionario explicó que los daños, solo en la red vial, se estiman en $119, 024,936. En vivienda, el monto asciende a $20 millones; los daños en centros escolares, más de $11 millones, y en centros turísticos y culturales, se calcula una afectación por $2,944,000.

Según informó el titular de Obras Públicas, hasta este día se han identificado 1,014 derrumbes en diferentes carreteras, los cuales ya fueron intervenidos; además, reportó la remoción de más de 55,174 metros cúbicos de tierra, identificación de 25 taludes inestables y cuatro colapsados.

“Hemos identificado hasta el momento, la formación de 25 nuevas cárcavas, aparte de las 30 se formaron años atrás y que este Gobierno está interviniendo desde el inicio de su gestión para detener su avance”, informó Rodríguez.

“Hay obras que se tienen que hacer para que esto no vuelva a ocurrir. Tenemos una estimación para invertir en reconstrucción de cerca de $206 millones, porque no podemos hacer lo mismo que se ha hecho en el pasado, que se hacían obras a medias y luego, volvía la lluvia y se caían nuevamente los puentes, los taludes y se debía otra vez hacer nuevas obras. Tenemos que garantizar la seguridad de toda la población”, puntualizó Rodríguez.

Daños causados por tormentas Amanda y Cristóbal ascienden a $150 millones