DAE continúa combatiendo el tráfico ilícito de Armas de Fuego

Gracias al trabajo de la subdirección de investigaciones se ha logrado impactar a las estructuras criminales con la incautación de más de 200 mil dólares

DAE continúa combatiendo el tráfico ilícito de Armas de Fuego

En conferencia de prensa ofrecida por el subcomisionado Fausto Carranza, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) y jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE), brindó declaraciones a los medios de comunicación sobre las estadísticas de armas decomisadas durante este año, entre otros temas.

El vocero policial, afirmó que el 40% de las armas decomisadas pertenecen a miembros de estructuras criminales. De enero a la fecha se lograron dejar fuera de circulación a 2,256 armas en el 2017, mientras que este año se han decomisado 1,935 armas de fuego.

El subcomisionado Carranza, informó que de esas 1,935, el 60% de las incautaciones son legales, el 22% son no determinadas (Número de serie borroso) y el 18 % son ilegales. Se ha reflejado una disminución en la incautación durante este año, debido a que solo se reportan 215 agresiones ilegitimas, en comparación al año 2017, que fueron 290, registrando 75 menos en el 2018.

Asimismo, detalló que se ha detectado el paso de armas de fuego en las diferentes fronteras provenientes de los países vecinos Guatemala y Honduras, a través de plan denominado “Hormiga”, donde ingresan 1 o 2 armas por medio de puntos no ciegos, a la vez, lo hacen por encomiendas, compartimientos secretos entre otros.

Gracias al trabajo de la subdirección de investigaciones se ha logrado impactar a las estructuras criminales con la incautación de más de 200 mil dólares en 3 casos diferentes en los últimos meses, lo que ha evitado el tráfico ilícito de armas de fuego.

Además, el vocero manifiesto que dichas incautaciones son por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego, homicidio tentado, disparos con arma de fuego, entre otros. También, el esfuerzo de incautación del 50%, se refleja en los departamentos de San Salvador, La Libertad y San Miguel; reportando un 70% de armas cortas y el 30% de armas largas.

Con respecto a las denuncias recibidas, se registran 411 durante el presente año, en comparación con el 2017, que fueron 532, las cuales son por los delitos de hurto (70%), robo (20%) y extravió (10%).

El subcomisionado Carranza, recomendó a la población no exhibir el arma de fuego, ni dejarla en el vehículo, paquetes de establecimientos comerciales, portarla en bolsos o maletines y mucho menos en centros de tolerancia o lugares públicos.

DAE continúa combatiendo el tráfico ilícito de Armas de Fuego