La curva se ha ido aplanando por la combinación efectiva de la preparación y las medidas que está tomando el gobierno, Giovanni Escalante, OPS/OMS

DES https://bit.ly/2RbHJog

El funcionario destacó que la responsabilidad de la población para cumplir con las medidas ha sido clave.

La curva se ha ido aplanando por la combinación efectiva de la preparación y las medidas que está tomando el gobierno, Giovanni Escalante, OPS/OMS

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Giovanni Escalante, reconoció el trabajo que El Salvador ha ejecutado para el manejo de la pandemia y los resultados que esta logística ha tenido

«Es un desarrollo simultáneo donde se están abordando los temas desde vigilancia epidemiológica, logística, preparación del personal, comunicación de riesgo, la dotación de insumos críticos, etc, yo creo que es una respuesta integral», indicó Escalante en la Entrevista A.M de Canal 10.

Debido a esto, afirmó que el efecto ha sido positivo, ya que la curva de nuevos casos se ha ido aplanando paulatinamente acorde a las medidas aplicadas por el gobierno y la responsabilidad de la población al acatar los protocolos de bioseguridad.

 «Hemos notado que cada país tiene su cuerva, en el caso de El Salvador la curva se ha ido aplanando por la combinación efectiva de la preparación y las medidas que está tomando el gobierno, pero el otro factor clave es como la población está respondiendo a esas medidas, como está siendo responsable en la aplicación de la integralidad de las medidas», destacó el representante de la OPS.

Entre las estrategias que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, aplicó para la atención de la pandemia está la preparación anticipada del sistema de salud, la gestión oportuna de las vacunas, la realización de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), y la promoción de la salud entre otras, las cuales Escalante recalcó son las que permiten que el país tenga una situación estable respecto a la pandemia en comparación de otras naciones.

Por otra parte, el representante de la OPS/OMS destacó la labor humanitaria que El Salvador ejecutó al donar 34,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a siete municipios hondureños afectados por la pandemia de la COVID-19.

«Nos parece muy relevante promover este tipo de acciones solidarias y humanitarias entre todos los países de América Latina y el Caribe. Creo que la solidaridad, la hermandad, la manera de abordar los problemas comunes en zonas de fronteras, son elemento claves para lograr el desarrollo sostenible, y sabiendo que la salud es una parte prioritaria del desarrollo, creo que se debe seguir impulsando este tipo de acciones», subrayó Escalante.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que son 34,000 vacunas que El Salvador otorgó a siete municipios hondureños que solicitaron apoyo al presidente, Nayib Bukele, para vacunar a sus poblaciones que están siendo afectadas en por la COVID-19.

«Esas 34,000 dosis están destinadas para siete municipios que lo necesitan en este momento que están reportando casos de contagios por día bastante elevados, y por supuesto letalidades en esas personas vulnerables. Con estas 34,000 dosis estamos dando cobertura a esos grupos etarios que son mayormente vulnerables», puntualizó Alabi.

La curva se ha ido aplanando por la combinación efectiva de la preparación y las medidas que está tomando el gobierno, Giovanni Escalante, OPS/OMS