CSJ deberá de ordenar la extradición del ex presidente Mauricio Funes  

El juzgado séptimo de instrucción pide a La CSJ que solicite al gobierno de Nicaragua la detención y entrega de los procesados para que puedan enfrentar el proceso judicial por los delitos de peculado y lavado de dinero.

CSJ deberá de ordenar la extradición del ex presidente Mauricio Funes  

Carlos Mauricio Funes Cartagena nació en (San Salvador, el 18 de octubre de 1959) es un periodista y político salvadoreño que luego de superar las elecciones del 15 de marzo de 2009, se convirtió en presidente a partir del o1 de junio de 2009 hasta el 01 de junio de 2014 por el partido de izquierda Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, Funes y su familia han sido acusados por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos. Según la fiscalía el político -con asilo político en Nicaragua- creó una estructura sofisticada para sustraer y lavar US$351 millones, en donde colaboraron ex funcionarios y familiares, aunque al ex presidente solo lo acusan de lavar $10 millones.

El día de ayer El juzgado séptimo de instrucción informo que han enviado una solicitud   a la Corte Suprema de Justicia en la que se ordena la extradición del ex mandatario Mauricio Funes y su compañera Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, quienes se encuentran asilados en Nicaragua.

Se informó también que se iniciaran los  trámites  de extradición ante la CSJ en contra del  piloto de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ,  empleado personal de Funes, Luis Miguel Ángel García y Rosa López de García, ambos están residiendo actualmente en Chile, también serán  procesados el ex presidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe contador de la Presidencia de la República, Rigoberto Palacios; la ex secretaria de Francisco Cáceres, Ana Elizabeth Coto; el representante legal de Agro suministros, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.

En este proceso también está involucrada la ex primera dama, Vanda Guiomar Pignato; Regina Cañas, ex esposa del ex mandatario, quien es acusada de lavado de $165 mil, ya que con ese dinero habría comprado vehículo, realizado depósitos bancarios y pago de préstamos personales.  Y José Miguel Menéndez, ex presidente de CIFCO y dueño de COSASE.

 Algunos ciudadanos dicen que la Corte Suprema de Justicia   debe de ordenar inmediatamente la extradición de quien en algún momento la población salvadoreña le dio la oportunidad de gobernar a la nación, y el traicionó y defraudó al país, desviando los fondos del Estado.

CSJ deberá de ordenar la extradición del ex presidente Mauricio Funes