Cristina López: “yo podría devolver el dinero y tendré mi castigo, pero tengo mi justificación”

Cristina López: “yo podría devolver el dinero y tendré mi castigo, pero tengo mi justificación”

La exdiputada Cristina López aseguró a radio Órbita FM, mediante una reveladora llamada telefónica desde Estados Unidos, que estaría dispuesta a devolver a la Asamblea Legislativa el dinero que cobró como asesora de fracción del PCN sin haber trabajado de mayo a octubre de 2019, pero reveló que esa modalidad de cobro fue establecida por el jefe de fracción, José Antonio Almendáriz, lo cual ella considera que fue “una trampa” en su contra y acusó de ello a sus antiguos compañeros.

López ha estado en el ojo de un huracán político desde el domingo, cuando en su cuenta de Twitter hizo algunas acusaciones en contra de su antiguo partido que van desde irregularidades administrativas hasta graves delitos como encubrimiento de asesinato en el caso del dirigente político Ramón Kury, y que “alguien” le haya falsificado su sello de diputada en una pieza de correspondencia que favorecía a Enrique Rais, prófugo de la justicia. La pieza de correspondencia fue enviada a archivo.

Ante sus declaraciones ha tenido que intervenir de oficio la Fiscalía General de la República que ha prometido hacer una investigación al PCN.

“La población merece una explicación ante esto. Yo tendré mi castigo, pero también tengo mi justificación de por qué tuve que hacerlo”, dijo López, quien agregó que se ha estado reuniendo con dirigentes del partido Nuevas Ideas Houston, con quienes ha estado trabajando y quienes le han apoyado luego de confesarle los temores de por qué tuvo que salir de El Salvador.

La exparlamentaria aceptó que cobró un salario de $2,000 sin asistir al trabajo, pero que fue el mismo coronel Almendáriz, quien le pidió que no llegara a la Asamblea. López explicó que, al terminar su antiguo periodo como diputada y no ganar un segundo, la Asamblea la contrató para que trabajara como asesora de fracción en la Comisión de Deportes, pero que nunca le dieron funciones ni oficina, y que lejos de ello, Almendáriz le recomendó que no llegara. “Almendáriz dijo que yo era empleada de la Asamblea pero que no podía llegar, y no me dice por qué”, aseguró vía telefónica a Órbita FM. Su salario también fue definido por el jefe de fracción, afirmó.

La exatleta y medallista de oro dijo que ahora se arrepiente de haber ingresado al PCN, ya que esa experiencia política le costó su carrera como deportista y ha tenido que buscar refugio en Estados Unidos donde está a la espera de una resolución que le permita residir legalmente en dicho país junto a sus dos hijos. Reiteró que salió del país “por temor”.

“Yo ya venía venir esa trampa, porque es una trampa la que me pusieron de darme una remuneración, pero no me dan una función”, insistió. Y dijo que ahora su nombre ha sido ensuciado y dañado su imagen. “Nunca pensé que esto iba a pasar”.

El ahora presidente de la Asamblea, Mario Ponce, reprochó públicamente a López que devolviera el dinero cobrado a la Asamblea; al respecto, la exparlamentaria insistió en que “podría hacerlo”, pero pidió comprensión a la población a que consideren que ella no puede viajar al país por motivos de seguridad.

López aprovechó para felicitar al presidente de la República, Nayib Bukele porque “está trabajando excelente” y por denunciar la corrupción en los partidos políticos.

Sobre si piensa colaborar con la Fiscalía en la investigación en contra del PCN, señaló que el fiscal ya no la necesita, que ella ya hizo sus denuncias, y que la Fiscalía tiene todo en sus manos para indagar. “Creo que no tiene necesidad que yo diga más porque él tiene (las herramientas) cómo llegar al fondo”, añadió.

Y sobre sus acusaciones puntuales hechas en su cuenta de Twitter que ahora ha intentado disolver la dirigencia del PCN, dijo que todo es comprobable mediante documentos, videos y audios en poder de la Asamblea Legislativa.

 

Cristina López: “yo podría devolver el dinero y tendré mi castigo, pero tengo mi justificación”