Cotto: No hay que retroceder, el director de la PNC debe ser un oficial de policía

“En agosto cumplimos 27 años de creación y creo que se debe capitalizar la experiencia de una mujer u hombre policía, un oficial de carrera tiene una visión menos coyuntural y no de momento, puntualizo el director.

Cotto: No hay que retroceder, el director de la PNC debe ser un oficial de policía

Las leyes de la Policía como la de la Carrera Policial y Orgánica establecen que el director de la institución puede ser cualquier persona, pero “soy de la opinión que no se debe retroceder en ese sentido y debe continuarse  nombrando en la dirección a un oficial de policía” afirmó hoy el director general de la Policía, Howard Cotto.

“Pero si la decisión final de acuerdo a las  valoraciones del nuevo gobierno es de no poner a una persona que sea de la Policía, no hay ninguna ilegalidad”, aclaró.

“En agosto cumplimos 27 años de creación y creo que se debe capitalizar la experiencia de una mujer u hombre policía, un oficial de carrera tiene una visión menos coyuntural y no de momento, puntualizo el director.

En otro tema, Cotto aclaró que la decisión de limitar a tres meses los permisos sin goce de sueldo para los policías es debido al costo administrativo que representa para la institución la ausencia de sus miembros, no obstante que la Ley de la Carrera Policial establece que el director de la policía está facultado de dar permisos sin goce de sueldo hasta un máximo de 5 años.

Explicó que en noviembre de 2017 se elaboró y oficializó un instrumento que se llama  plantilla policial en donde se define con cuantos policías debe contar la institución y cuantos en cada categoría, luego de lo cual se determinó que no más del 2% de los policías puede solicitar permiso sin goce de sueldo, y esto ya se había excedido, entonces en junio de 2017 tome la decisión de los permisos que no excedan de los tres meses.

Muchos policías se iban de la institución y la plaza había que guardarla, y luego de ese tiempo ponían la renuncia o pedían que se les extendiera otros cinco años, detalló.

Por otra parte, en el caso de la muerte de los cinco miembros de la familia Pimentel, cuyos cuerpos fueron localizados la semana pasada, casi un mes después de su desaparición, dijo que aún no se puede dar mayores detalles de la investigación.

Sabemos que la familia necesita saber cuál fue el móvil de este hecho, pero no podemos hacer señalamientos, sin tener algo concreto, aunque no creemos que el móvil de los homicidios de la familia haya sido el robo, dijo.

Por ahora tenemos presencia policial y acciones en la carretera de Sonsonate a los Naranjos, dijo el oficial.

Sobre esa calle desapareció la familia el pasado 10 de enero y sus cuerpos sin vida fueron localizados el pasado 7 de febrero.

Sobre el rumor de la existencia de una banda de secuestradores que opera en el oriente del país, el director de la PNC aseguró que ahora el delito de secuestro en el país ahora es un caso excepcional, a diferencia de lo que sucedía hace varios años, pero esas bandas fueron desarticuladas, dijo.

Sobre el delito de violación, por otra parte, calificó como un “poco arriesgado” decir que va en aumento, lo que si es cierto, dijo, es que  las acciones de la sociedad civil, las organismos de mujeres y la policía, han tenido un impacto en cuanto a la baja de los casos de violencia contra la mujer.

De parte de la PNC, dijo el jefe policial, la instalación de oficinas UNIMUJER-ODAC ha sido nuestro aporte institucional al permitir que las mujeres denuncien, y este tipo de delitos disminuya.

En cuanto a los feminicidios, Cotto indicó en el 2018 hubo 41 casos y este año son 46, lo que significa 5 casos más, por lo que hay que analizar las causas esperamos que febrero cierre con una tendencia a la disminución, dijo.

Sobre el delito de  extorsión expresó que  de acuerdo con los datos policiales, los casos han disminuido pero advirtió que existe una cifra oculta, porque muchas personas no interponen la denuncia, pero la policía desarrolla campañas personalizadas para que el ciudadano se acerque a la policía e informe y luego la denuncia es el siguiente paso.

Cotto: No hay que retroceder, el director de la PNC debe ser un oficial de policía