Coronel Montano a juicio en junio, en España, por masacre de jesuitas

Coronel Montano a juicio en junio, en España, por masacre de jesuitas

El ex viceministro de la Defensa Nacional en el gobierno del arenero Alfredo Cristiani, Inocente Orlando Montano, enfrentará juicio por la masacre de los jesuitas en las cortes españolas, el próximo 8 de junio.

La fecha para el inicio del juicio, en el caso de la masacre de los jesuitas, iniciará el 8 de junio, informó el Centro Guernica; en el caso, llevado por la Audiencia Nacional Española, será juzgado Inocente Orlando Montano, ex coronel y ex viceministro de Seguridad Pública, acusado de asesinato y terrorismo.

“Este juicio representa un momento clave para la jurisdicción universal, la rendición de cuentas como un elemento crucial de la justicia transicional para El Salvador y el derecho penal internacional”, dice el centro, cuyos abogados representarán a las víctimas en el proceso penal.

Montano fue deportado por el Gobierno de Estados Unidos en noviembre de 2017, a pedido de la justicia española.

Además de Montano, España reclama al Gobierno de El Salvador la extradición de 16 militares más de alto rango, involucrados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, asesinados en el marco de una ofensiva guerrillera en noviembre de 1989.

Coronel Montano a juicio en junio, en España, por masacre de jesuitas