CONTINÚA CAMPAÑA “AYUDANDO A LA COMUNIDAD A PREVENIR INUNDACIONES” EN LA ZONA OCCIDENTAL DEL PAÍS

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) continúa por segundo día consecutivo con la campaña “Ayudando a la Comunidad a prevenir inundaciones”, en esta oportunidad el trabajo se hará en  Santa Ana y se extenderá a diferentes municipios del país como: San Marcos, Mejicanos, Soyapango, San Salvador y Zacatecoluca.

En las actividades de prevención de inundaciones participan  1,000 privados de libertad de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona. El objetivo es que los internos realicen labores de limpieza en quebradas y tragantes de diferentes puntos del territorio nacional.

En las jornadas se han limpiado 500 tragantes y se ha trabajado en las quebradas  Buena Vista, Barrio El Ángel y Santa Lucía en la zona occidental.

La campaña es parte los trabajos que están realizando los reos con el Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio en el componente “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. Esta iniciativa permite otorgar a la población reclusa una segunda oportunidad y se les brinda hábitos de trabajo para la reinserción al ambiente laboral cuando recobren su libertad.

Este proyecto, forma parte de las campañas que se han venido realizando en las principales playas y turicentros de El Salvador, con el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de estos lugares y el sano esparcimiento para las familias salvadoreñas.

Asimismo, recientemente se realizó el lanzamiento de la campaña de restauración de 1,000 centros escolares a nivel nacional, donde se harán labores de reparación de ornato, pintura y limpieza de los lugares. Iniciativas como esta evidencian que el Sistema Penitenciario está cambiando y que estamos creando un nuevo Modelo de Gestión caracterizado por ser humano, moderno, seguro y rehabilitante.

A través del Yo Cambio se busca servir de manera cercana a las alcaldías, escuelas, instituciones y población salvadoreña en general, a través de acciones concretas.

Además, se informa a la población salvadoreña que el trabajo de reparación de escuelas, pupitres, limpieza de playas y parques turísticos será permanente, para que así los internos compensen con trabajo su pena, construyendo de esta forma una sociedad mejor.