Construcción y adecuación de espacios para vacunación contra el COVID-19 son agilizados por el Gobierno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado las gestiones para obtener nueve millones de dosis de la vacuna, las cuales se espera que lleguen en los próximos meses al país.

Construcción y adecuación de espacios para vacunación contra el COVID-19 son agilizados por el Gobierno

La logística de adecuación de espacios en la red pública de salud para aplicar la estrategia de vacunación del COVID-19, mediante la cual se tiene previsto inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños sigue avanzando de manera ágil.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado las gestiones para obtener nueve millones de dosis de la vacuna, las cuales se espera que lleguen en los próximos meses al país.

photo4904619216720734332

Este viernes, el ministro de Salud, Francisco Alabi, supervisó la adecuación del espacio donde se aplicará la vacuna en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, ubicado en el municipio de Mejicanos, de San Salvador. Este será uno de los 162 puntos de vacunación donde se completará la estrategia de vacunación, que contempla la red nacional de hospitales, los centros de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y nosocomios de sanidad militar.

“Como lo mencionó el Presidente Bukele, esta estrategia es vacunar a la población de manera gratuita, universal, voluntaria y, por supuesto, siguiendo todas las normas y recomendaciones internacionales”, manifestó el funcionario.

Alabi recalcó que las adaptaciones que se están efectuando para desarrollar la estrategia de vacunación, también servirán para otro tipo de acciones y ampliar la gama de servicios que se ofrecen a la población salvadoreña.

photo4904619216720734334

“Esta es una de las áreas designadas como punto de vacunación, que cumple todos los criterios necesarios para poder agilizar y cumplir esta estrategia, son 4.5 millones de salvadoreños que son el objetivo de vacunación, que representa nueve millones de dosis y tenemos más de 160 puntos de vacunación”, explicó el titular de Salud.

Además, subrayó que estos espacios que han sido preparados cuentan con pisos adecuados para desempeñar toda la actividad médica, curva sanitaria, climatización, los equipos inmobiliarios necesarios de acero inoxidable y toda la logística para aplicar la vacuna.

“Sabemos que es una de las estrategias más importantes, integrar la vacuna en el contexto de la pandemia, el éxito de toda la estrategia de la vacunación no es la llegada de la vacuna; sino completar la vacunación en el objetivo de población que se está decidiendo en cada una de las regiones”, remarcó.

photo4904619216720734337

Alabi informó que hace dos meses iniciaron el proceso de capacitación los 2,000 equipos de Salud, quienes cuentan con la formación requerida para ejecutar la aplicación de la vacuna, cuando esta llegue al país.

“Hacemos todo lo necesario para que esta vacuna llegue a nuestro país, para que en el momento en que esté toda la operación logística se pueda completar en el menor tiempo posible”, enfatizó el funcionario.

El ministro reiteró el llamado a no bajar la guardia y a continuar aplicando de manera rigurosa todas las medidas de prevención, contempladas en los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, con el objetivo de estabilizar la curva de la pandemia, ya que en las últimas cuatro semanas se ha observado una tendencia de crecimiento sostenido.

Dentro de estas acciones, Alabi además supervisó las instalaciones que estarán destinadas para este propósito en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, en San Salvador.

photo4904619216720734355

“Aquí en el hospital Bloom se ha hecho la adecuación del centro de vacunación con las normativas reglamentarias para aplicar la vacuna contra el COVID-19 de manera segura”, comentó el titular de Salud.

A la fecha, en El Salvador se han reportado 50,157 casos positivos de COVID-19 desde que se conoció el primer contagio en marzo de 2020, por lo que Alabi llamó a la población a seguir acatando las medidas de bioseguridad como el lavado de manos constante, evitar tocarse la cara, el uso de mascarilla obligatoria, así como la aplicación de alcohol gel y la toma de temperatura, entre otras.

Construcción y adecuación de espacios para vacunación contra el COVID-19 son agilizados por el Gobierno