Conozca el protocolo para tratar el cuerpo de una persona fallecida por covid-19 en el país

A inicios de marzo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló el paso a paso que el Instituto de Medicina Legal (IML) deberá seguir para el manejo, traslado y disposición final de cuerpo se llevarán a cabo los siguientes procedimientos.
Conozca el protocolo para tratar el cuerpo de una persona fallecida por covid-19 en el país

Hoy murió la primera salvadoreña a causa de “Coronavirus” en el país y tras el deceso, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, en conferencia de prensa explicó cuál será el protocolo a llevar para el tratamiento del cuerpo.

De manera breve el Ministro de Salud explicó que la preparación del cadáver se hace en hipoclorito de sodio en doble bolsa y la sepultura es de manera inmediata sin la asistencia de sus familiares o familiares, para prevenir cualquier tipo de contaminación.

A inicios de marzo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló el paso a paso que el Instituto de Medicina Legal (IML) deberá seguir para el manejo, traslado y disposición final de cuerpo se llevarán a cabo los siguientes procedimientos:

Tratamiento.

Mantener el cadáver íntegro y limitar su manipulación.

Colocar algodón impregnado con hipoclorito de sodio al 0.5% en los orificios de la cara del cadáver.

Colocar el cadáver en doble cobertor, primero una bolsa negra de 150 micras de grosor y luego en una bolsa especial con zíper para cadáveres.

Limpiar cada bolsa con hipoclorito de sodio al 0.5% y trasladarlo a la morgue.

Colocar signo de riesgo biológico.

Traslado y disposición final.

El cuerpo -ya cubierto en doble bolsa– se deberá introducir en el féretro que la familia decida y que éste sea sellado por la Unidad de Cuidados Especiales para Pacientes Infectocontagiosos (UCEPIC) y, finalmente, conducido de inmediato al lugar de donde se va a sepultar sin la presencia de sus familiares.

Finalmente, el vehículo que fue utilizado para el traslado del cadáver deberá ser desinfectado con hipoclorito de sodio al 0.5% en un lugar que será designado por la UCEPIC. De esta forma se reduce el riesgo de contaminación.

Conozca el protocolo para tratar el cuerpo de una persona fallecida por covid-19 en el país