Conozca los candidatos a diputados más y menos votados en San Salvador

Las proyecciones que se obtienen del escrutinio preliminar indican que ambos tendrán un escaño asegurado en la Asamblea Legislativa, así como otros 15 candidatos de la planilla de San Salvador.

Conozca los candidatos a diputados más y menos votados en San Salvador

El Tribunal Supremo Electoral, (TSE), terminó este lunes por la tarde el escrutinio preliminar de las actas recogidas por las cerca de 9,000 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se dispusieron en todo el país para los comicios del pasado domingo.

La presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez, fue enfática durante la jornada electoral, en que la asignación más precisa de escaños para los candidatos que conformarán la próxima Asamblea Legislativa, será producto del escrutinio final que está planeado a que inicie el próximo día martes.

No obstante este hecho, las tendencias que arroja el escrutinio preliminar, nos brinda un panorama aproximado de cómo estará conformada la legislatura que arrancará funciones el próximo 1 de mayo y que cerrará su gestión el 30 de abril de 2024.

Una de las cosas que se aprecia en la plataforma digital del TSE es el conteo de marcas sobre rostros de candidatos. En ese sentido, el candidato con la mayor cantidad de marcas en toda la votación es Ernesto Castro, antiguo Secretario Privado del gobierno y el primer candidato de la nómina de Nuevas Ideas en el departamento de San Salvador, el que mayor número de votantes concentra en todo el país.

Castro consiguió un total de 88,765 marcas, más de 30,000 votos por encima de la segunda candidatura con más marcas, que corresponde a su compañera de planilla y exministra de Cultura, Suecy Calleja, quien obtuvo 57,869.

Las proyecciones que se obtienen del escrutinio preliminar indican que ambos tendrán un escaño asegurado en la Asamblea Legislativa, así como otros 15 candidatos de la planilla de San Salvador.

En este mismo departamento, se aprecia que el candidato con menos marcas entre las 217 personas que lograron una postulación para diputaciones en San Salvador fue José Luis Chicas, parte de la planilla del PDC, quien solo obtuvo 236 marcas.

En el departamento de San Salvador, Nuevas ideas tendría de forma preliminar 17 diputados. Muy detrás del partido oficial, se situaría ARENA con un estimado de tres diputados, en las figuras de Margarita Escobar, René Portillo Cuadra y Marcela Villatoro.

Anabel Belloso del FMLN, Guillermo Gallegos de GANA, John Wright Sol de Nuestro Tiempo y Claudia Ortiz de VAMOS, complementarían la lista de diputados electos para el departamento de San Salvador, en base al escrutinio preliminar de las elecciones del pasado domingo.

A nivel nacional, las últimas proyecciones apuntan a que la bancada de Nuevas Ideas consistirá de 55 y 56 diputados, lo que le permitiría conseguir sin ayuda la mayoría calificada. Se anticipa que la segunda bancada en importancia será ARENA, con 14 diputados, 21 menos que en la actual legislatura.

Nuevas Ideas podría sobrepasar la mayoría calificada con GANA, que de momento conseguiría cinco diputados, la mitad de los que tiene a la fecha. En cuarto lugar, se ubicaría el FMLN con cuatro diputados con una caída dramática de 19 respecto a la presente legislatura.

PCN y Nuestro Tiempo tendrían dos diputados cada uno, mientras que PDC y Vamos complementarían los 84 escaños, con un legislador cada uno. De manera preliminar se quedarían sin presencia legislativa Cambio Democrático y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Conozca los candidatos a diputados más y menos votados en San Salvador