CONNA: Registro policial a niños de nueve años en Santa Ana “sobrepasa los límites”

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad, intimidad y libertad de tránsito, el límite de las autoridades es el respeto a estos derechos"
CONNA: Registro policial a niños de nueve años en Santa Ana “sobrepasa los límites”

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia sobre el suceso y la institución se pronunció en Twitter sobre el proceso de registro que hicieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a un niño de nueve años en la finca Makintey, en el cantón Cantarrana, Santa Ana.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad, intimidad y libertad de tránsito, el límite de las autoridades es el respeto a estos derechos. El registro corporal o cacheo en niños y niñas por autoridades de Seguridad sobrepasa estos límites”, escribió.

El caso se conoció luego que La Prensa Gráfica divulgara las imágenes del registro que hizo la PNC a un niño había llegado a esa zona con dos familiares adultos a realizar labores de limpieza de cafetales.

El niño salía de un camino rural cuando se toparon con una zona acordonada por la Policía donde se encontraban tendidos los cuerpos de dos pandilleros que recién habían muerto tras un enfrentamiento armado con las autoridades.

Los agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) los detuvieron para registrarlos, al niño lo apartaron del grupo, le solicitaron que se levantara la camisa y luego le registraron los bolsillos, donde le encontraron unos audífonos.

Las fotografías del registro generaron un descontento en las redes sociales y luego de que el medio de comunicación consultara en el CONNA sobre la legalidad del proceso, se pronunciaron en su cuenta de Twitter., donde además solicitaron a la Inspectoría General de Seguridad Pública y a la Policía Nacional Civil (PNC) revisar estos procedimientos.

2691

CONNA: Registro policial a niños de nueve años en Santa Ana “sobrepasa los límites”