Congresista norteamericano Jim McGovern felicita a presidente de El Salvador

El influyente congresista norteamericano Jim McGovern felicitó hoy al presidente Salvador Sánchez Cerén, por crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en el contexto del Conflicto Armado de El Salvador (CONABUSQUEDA).

Por medio de una declaración pública, McGovern expresó: “Felicito al Presidente Sánchez Cerén, al Gobierno de El Salvador y al pueblo salvadoreño por colaborar en la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en el contexto del conflicto armado de El Salvador / CONABUSQUEDA.”

“Estoy particularmente agradecido por el liderazgo de la Fundación Mauricio Aquino por llevar a esta iniciativa las voces de familias salvadoreñas-estadounidenses que todavía buscan respuestas sobre lo que les ocurrió a sus familiares y a sus seres queridos desaparecidos”, agregó el congresista demócrata por el estado de Massachusetts.

“Creo firmemente que el establecimiento de esta Comisión Nacional desempeñará un papel importante en el esfuerzo para abordar el duelo colectivo de El Salvador y sanar las heridas del pasado. Los salvadoreños merecen saber lo que les pasó a los miembros de su familia, enterrarlos con dignidad y amor si pueden recuperar sus restos, y encontrar un cierre a su sufrimiento”, añadió el congresista.

En un acto público celebrado la mañana de este miércoles en Casa Presidencial, el Presidente Sánchez Cerén presentó el decreto ejecutivo de creación de la CONABUSQUEDA, cuya función será establecer el paradero de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada durante la guerra civil.

Según el decreto de creación, CONABUSQUEDA será una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento y operación. Además, la comisión podrá recibir apoyo financiero, técnico y en especie de organismos cooperantes.

Su finalidad esencial es investigar y determinar el paradero y situación de las víctimas adultas de la desaparición forzada durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con su familia o la restitución de sus restos.

El congresista McGovern dijo la tarde de este miércoles, tras enterarse de la decisión del presidente salvadoreño, que “para que la Comisión sea exitosa, es imperativo que El Salvador y los Estados Unidos, sean extra cuidadosos en preservar y poner a disposición de la Comisión todo registro y archivo gubernamental, militar, policial o de inteligencia de ese periodo que pueda brindar cualquier informacion (tilde), luz o contexto para ayudar a resolver el caso de cada individuo desaparecido. Es lo mínimo que podemos hacer para ayudar a sanar el sufrimiento de las personas y familiares”.

“Deseo a la Comisión Nacional CONABUSQUEDA todo el éxito en su misión humanitaria y exhortó a mi propio gobierno a apoyar su importante labor”, reiteró McGovern en su declaración pública.