Conferencia internacional de donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares

Conferencia internacional de donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares

Ucrania, asolada por la guerra, recibió el jueves promesas de ayuda humanitaria por valor de 6.500 millones de dólares en una conferencia internacional de donantes celebrada en Varsovia, que pretendía conseguir ayuda urgente para los ucranianos y, al mismo tiempo, planificar la reconstrucción del país tras la guerra.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, coanfitrión de la conferencia, dijo que se recaudaron 6.500 millones de dólares en donaciones de países y empresas, muchos de los cuales asistieron en persona y otros hicieron sus promesas a distancia. Su coanfitriona, la Primera Ministra sueca Magdalena Andersson, dijo que la suma superó sus expectativas.

Gran parte del mundo ha respondido a la guerra de Ucrania con una avalancha de ayuda humanitaria. Pero a medida que la guerra se prolonga, las necesidades humanitarias en Ucrania han aumentado. Además de los miles de muertos en la guerra, millones de personas han sido desplazadas.

Morawiecki dijo que Ucrania necesita más de 12.000 toneladas de ayuda humanitaria al día, pero que sólo llegan 3.000 toneladas. Dijo que la conferencia demuestra que el mundo no es indiferente a la “guerra genocida” de Rusia.

Andersson dijo que el objetivo era ayudar a Ucrania tanto ahora como después.

“Ucrania ganará esta guerra y nosotros estaremos a su lado”, dijo.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que esperaba que la conferencia pudiera ser un punto de partida para un “Plan Marshall” para Ucrania, en referencia a un plan patrocinado por Estados Unidos que ayudó a reactivar las economías europeas tras la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que se dirigió a la conferencia por vídeo, se hizo eco de Michel al decir que los fondos para Ucrania son un reflejo del Plan Marshall y repitió la esperanza de que Ucrania pueda ingresar en la UE. Dijo que la financiación que recibe Ucrania sería una inversión en seguridad para toda la región.

Conferencia internacional de donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares