Condenas de 32 y 17 años de cárcel para sujetos que intentaron asesinar a alcalde de San José Guayabal

Condenas de 32 y 17 años de cárcel para sujetos que intentaron asesinar a alcalde de San José Guayabal

Un nuevo fallo condenatorio en contra de miembros de estructuras criminales sumó esta tarde la Fiscalía General de la República, al haber obtenido penas de prisión de 32 y 17 años, contra dos delincuentes que planificaron el crimen del alcalde del municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán.

La Unidad de Vida de la sede fiscal de Soyapango informó que el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador notificó sobre el fallo en el que se llevó a juicio a dos miembros de estructura ligados al caso del atentado en perjuicio del edil Mauricio Vilanova y otra víctima.

Se trata de Gilberto David Herrera Huezo, alias “Crimen”, que deberá pasar 32 años en prisión, mientras que Samuel Navas Gómez, alias “Delincuente”, recibió 17 años por haber participado en la proposición y conspiración para asesinar al funcionario municipal.

A Herrera Huezo, el juez le impuso 8 años por delito de Proposición y conspiración en delito de Homicidio, 15 por intento de homicidio y 9 años por Agrupaciones ilícitas. Con respecto a Navas Gómez, la condena es de 8 años por la proposición y conspiración y 9 por Agrupaciones ilícitas, en su calidad de cabecilla de la pandilla.

La fiscal del caso al explicar el fallo se mostró satisfecha y aseguró que el Juez Especializado de Sentencia C valoró que todas las pruebas presentadas fueron contundentes para emitir la condena en contra de los dos mareros, las cuales no dejaron dudas al Juzgador y por ello los declaró culpables.

Según la acusación, los hechos ocurrieron entre el 26 de febrero de 2019 al 26 de ese mismo año y fue mediante técnicas avanzadas especiales que se conoció sobre el plan de los criminales ya que en esa población el edil realizaba actividades de seguridad en contra de grupos terroristas y en represalia intentaron causarle la muerte, por lo que se procedió a investigar y sancionar a los involucrados.

Los imputados son un remanente, pues por el mismo caso, en 2021, condenaron a 10 años a tres pandilleros de la “Mara Salvatrucha”.

Condenas de 32 y 17 años de cárcel para sujetos que intentaron asesinar a alcalde de San José Guayabal