Comunidades en todo el país implementarán proyectos con fondos otorgados por fundación Gloria Kriete

Comunidades en todo el país implementarán proyectos con fondos otorgados por fundación Gloria Kriete

La Fundación Gloria Kriete (FGK) reconoció el trabajo de liderazgos comunitarios y ADESCOS a través del programa Ayudando a Quienes Ayudan en la categoría de Desarrollo Comunitario.

El monto total otorgado por FGK el día de ahora es de $150,600 a este monto se suman $11,000 más que Fundación Campo y Padecoms en conjunto otorgan a los proyectos que esta mañana reciben fondos.

Este año, los proyectos finalistas buscan resolver diferentes problemáticas sociales que van desde la construcción de casas comunales, recubrimiento de concreto de calles que permite mejorar el paso vehicular y peatonal, construcción de letrinas aboneras para familias que no contaban con una, o que la que tenían ya cumplió su vida útil, construcción de cerca perimetral y casa comunal para brindar protección a los niños de la comunidad, proyectos para potabilizar el agua, perforación de pozos, etc.

“Cada proyecto que ejecutamos junto a nuestros aliados significa un cambio de vida para miles de familias salvadoreñas, y esto es realmente el objetivo principal del programa, ayudar a quienes ayudan, el desarrollo comunitario posee un enfoque global, ve el mapa completo, en lugar de segmentos por separado, por lo que ayuda a resolver problemas más profundos, que con un enfoque fragmentario no se podrían resolver”. comenta Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria Kriete. 

Cada una de las ADESCOS que participan tiene una historia diferente que contar y esto lo que se busca a través del programa Ayudando a Quienes Ayudan, unificar esfuerzos para seguir ayudando a más sectores de una forma más eficiente, logrando de esta manera un trabajo articulado, donde la suma de los esfuerzos de cada parte permite llegar a todo el territorio nacional y lograr esos cambios profundos y permanentes que pueden ayudar a cambiar y/o mejorar la vida de muchos salvadoreños.

A la fecha, para la categoría de Desarrollo Comunitario se ha invertido alrededor de $515,000 para 61 proyectos ganadores de fondos otorgados a iniciativas de alto impacto social. Con dicha categoría hasta el momento ha beneficiado a más de 46,000 personas de todo el país.

 “Las comunidades poseen recursos que pueden impulsar el desarrollo de municipios o cantones. El desarrollo de sus capacidades puede sacar a la luz estos recursos, este es el primer paso que trabajamos con ellos, la concientización y el desarrollo de la capacidad para luego apoyarlos con fondos económicos que hagan posible la realización de sus proyectos. Participar en Ayudando a Quienes Ayudan cambia la perspectiva de los liderazgos comunitarios y les abre las puertas a recibir otros fondos, nacionales o internacionales, para lograr más alcance”, comentó Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.

Un total de 234 liderazgos locales mostraron interés en participar en el programa, y se recibieron 78 aplicaciones. La categoría Desarrollo Comunitario premia a ADESCOS y Asociaciones Comunales legalmente constituidas, compuestas por líderes entusiastas, organizados y comprometidos que buscan mejorar las condiciones de vida de su comunidad.  En esta edición del programa, fueron 15 finalistas los elegidos por un comité evaluador, regido por un Manual del proceso de otorgamiento de fondos interno, y a su vez es debidamente auditado por el bufete de abogados Elías y Asociados, quienes están garantizando el proceso de selección y entrega de los fondos a los ganadores, para dar mayor transparencia y credibilidad a todo el proceso.

“A través del Desarrollo Comunitario, ayudamos a transformar a una comunidad que tiene un objetivo concreto, siendo la comunidad la principal protagonista del proceso a desarrollar. Es un proceso de más de 6 meses desde que se recibe la aplicación, trabajamos en crear relaciones comunitarias con cada uno de ellos, este es el modelo de gestión social que implementamos, brindarles las condiciones sociales favorables para que su proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma”, agregó Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete

Desarrollo Comunitario es una de las tres categorías que se premian dentro del programa Ayudando a Quienes Ayudan. En los próximos días la FGK dará a conocer a las ONG y Emprendimientos Sociales ganadores de estas categorías.

En el acto representantes de la Fundación anunciaron que todos los proyectos finalistas recibirían capital semilla para sus proyectos, fondos que van desde $2,500 hasta $15,000.00.

Los proyectos ganadores de esta categoría fueron los siguientes:

ADESCO El Progreso, un proyecto que brindara 34 servicios de agua potable a familias de escasos recursos en Usulután recibió fondos de $2,200.00. ADESCO Nuevos Horizontes se le otorgaron $5,800.00 para la construcción de empredrado seco en Cantón La Concepción, Ahuachapán. ADESCO Nueva Esperanza, recibió $7,600 para el mejoramiento de la Clínica y servicios sanitarios en Cantón San José, Usulután. La ADESCO Nuevo Amanecer, recibió $11,600 para el empedrado y fraguado de un tramo de carretera del Guanacaste al río Torola en Morazán. ADESCO El Cortez, con el proyecto construyendo oportunidades para la niñez se llevó $10,000 en Ahuachapán. ADESCO Barrio La Cruz, recibió $15,000 para la construcción de calle principal, un tramo de 251 metros que permitirá el paso peatonal de la zona de Conchagua, La Unión. ADESCO Progreso Gente en Acción, recibió $11,500.00 para la construcción de letrinas de fosas ciegas para mejorar las condiciones de higiene y salud en Morazán. ADESCO Comunal para el Desarrollo de la Isla de Montecristo en San Vicente, recibió $14,000 para la reparación de vía principal de conectividad interna entre el valle y las principales áreas de cultivo. Asociación comunal administradora del sistema de abastecimiento de agua potable alcantarillado y saneamiento ambiental ACASAM, recibió $15,000.00 para la obtención de Equipo que generara hipoclorito de la fuente Santa Lucia en Sonsonate. ADESCO Vista Hermosa, recibió US$15,000 para la construcción de casa comunal en colonia Vista Hermosa, Usulután. ADESCO Francisco Morazán recibió gracias al apoyo de Fundación Campo $10,000 para la perforación de pozo y construcción de cerca perimetral para el abastecimiento de agua potable. ADESCO Nuevo Amanecer de la Frontera, recibió $10,200 gracias al apoyo de PADECOMS para la construcción de cerca perimetral en el centro de bienestar infantil del caserío La Joya en Morazán. ADESCO Vamos El Triunfo, recibió $10,600 para la finalización y adecuación de casa comunal en Jocoatique, Morazán. ADESCO Piedras Pachas con su proyecto para expansión y mejoramiento de infraestructura de casa de salud en Izalco, Sonsonate recibió $10,800. La ADESCO Nueva Amanecer recibió $12,300 para la construcción de 20 letrinas aboneras en Arambala, Morazán.

Comunidades en todo el país implementarán proyectos con fondos otorgados por fundación Gloria Kriete