Cómo combatir la angustia, ansiedad y otros trastornos por el regreso a clases

3731

¿Cómo ayudar a mi hija/hijo con problemas de ansiedad? Hable con ellos sobre lo que les preocupa, la tranquilidad que...

Cómo combatir la angustia, ansiedad y otros trastornos por el regreso a clases

El regreso a clases no solo puede provocar estados de angustia, ansiedad y estrés en los niños, sino también en los padres de familia, coincidieron en señalar especialistas en psiquiatría infantil.

Ante la inminente reanudación de clases presenciales, tentativamente previsto para agosto en la Ciudad de México y otras entidades del país, los especialistas recordaron a las mamás y a los papás que los hijos imitan el comportamiento de los padres, por lo que primero, ellos deben estar bien, para poder dar un adecuado apoyo emocional a los pequeños.

La doctora Gabriela Cortés Meda, médico psiquiatra de niños y adolescentes y presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) informó que, para lograr un regreso saludable a las escuelas, la Asociación, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) ya elaboran una serie de infografías tituladas ¿Cómo Mentalizarte?, que ya empezaron a publicaran a través de Instagram y Facebook.

Lo primero que hay que dejar en claro es que la ansiedad es una emoción normal, hay que identificar cuándo ya no es normal y se acompaña de muchos malestares, como problemas de sueño, de apetito, dificultades de concentración, entre otros, indicó la especialista.

¿Cómo ayudar a mi hija/hijo con problemas de ansiedad? Hable con ellos sobre lo que les preocupa, la tranquilidad que...

Los padres de familia deben enseñar a sus hijos a reconocer sus propias emociones y hacerles entender que lo que sienten es válido y que es natural sentirse angustiados, señaló la especialista.

“Lo importante es que los niños y las niñas sepan identificar a qué se debe su angustia, quizá porque se sienten atrasados en la escuela y no estar al corriente, tengan miedo a no encajar por haber estado tanto tiempo en casa, a enfermar a alguien si ellos salen o si pasó algo en la familia”, indicó la especialista.

Los niños deben aprender a reconocer sus emociones, pero esto debe partir de los adultos, quienes deben hablar si se sienten tristes, preocupados y entender que lo que se siente es válido, señaló la doctora Gabriela Cortés.

“Para poder dar ese apoyo emocional y contención a nuestros hijos y nuestras hijas es necesario que los papás estén en buenas condiciones de salud mental”, destacó la doctora Jacqueline Cortés Morelos, médico psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Indicó que al igual que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, depresión o ansiedad, tienen una alta carga hereditaria, hasta de 70%. “Si un papá o mamá está muy ansioso, está deprimido o tiene TDAH es necesario que ellos se identifiquen, vayan con el especialista y se traten, porque los hijos son como esponjas que absorben las emociones de los padres, y si los padres están muy ansiosos, es lo que van a estar absorbiendo los niños”, indicó.

Articulo de:  https://www.la-prensa.com.mx/mexico/como-combatir-la-angustia-ansiedad-y-otros-trastornos-por-el-regreso-a-clases-6649430.html

Cómo combatir la angustia, ansiedad y otros trastornos por el regreso a clases