Comisión política alcanza acuerdo para elegir al nuevo procurador de derechos humanos

El diputado de ARENA, Julio Fabián, dijo que como partido político mantenían su apoyo hacia dos candidatos: Tobar Serrano y Luis Salazar.
Comisión política alcanza acuerdo para elegir al nuevo procurador de derechos humanos

Hay acuerdo. Los diputados que integran la Comisión Política alcanzaron acuerdo hace algunos minutos para elegir a José Apolonio Tobar como el nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El acuerdo en la comisión fue hecho por los parlamentarios de los partidos ARENA, FMLN, PDC y PCN. GANA y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, dijeron que no respaldaría esa elección.

Además, en la sesión plenaria han solicitado una dispensa de trámite para que el dictamen sea leído y aprobado hoy mismo y quede en el cargo Tobar Serrano.

El diputado de ARENA, Julio Fabián, dijo que como partido político mantenían su apoyo hacia dos candidatos: Tobar Serrano y Luis Salazar.

Por su parte, Schafik Hándal, del FMLN, expresó que además de los dos candidatos apoyados por ARENA, ellos apoyaban a Luis Romero García.

La elección del nuevo procurador ha estado rodeada de polémica ya que Apolonio Tobar tiene cuatro procesos judiciales pendientes.

Según la documentación que presentó cuando fue entrevistado por los diputados para el puesto hay un apartado que reza de la siguiente manera: “por delitos de falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios".

Ante estas acusaciones, los diputados hicieron poco eco de las mismas. El diputado del PDC, Rodolfo Parker, ante este punto expresó que consultaron con abogados e hicieron las indagaciones respectivas y determinaron que "como cualquier juez, tras sus fallos siempre hay insatisfacciones", por lo tanto no afectan "su buen nombre y profesionalidad".

El diputado y jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo que "es un profesional que tiene credenciales. Esperaríamos que este profesional le garantice los derechos humanos a los salvadoreños, eso es lo que estamos buscando".

Sin embargo, el acuerdo no tuvo el beneplácito de todos los legisladores. El diputado independiente, Leonardo Bonilla, dejó en claro que "me voy a oponer a este proceso de elección. Todo demuestra que la elección es otro reparto de coutas".

La diputada de ARENA, Milena Mayorga, fue crítica con sus colegas, al decir que "estamos eligiendo al peor".

La hoja de vida laboral de Tobar Serrano muestra que es licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) y cuenta con un master de Estudios Políticos Aplicados, dado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en Madrid.

Además, ha sido juez propietario del Juzgado de lo Civil de San Vicente, juez Interino en el Juzgado de lo Civil de Cojutepeque, miembro del Tribunal del Servicio Civil y docente en la UES.

Los diputados esperan elegirlo en la sesión plenaria de este día para que le sea tomada la protesta y quede ostentando el cargo. Será electo para un periodo de 3 años, pero podrá optar a la reelección cuando la duración del cargo concluya.

El cargo de procurador ha estado vacante desde el pasado 21 de septiembre, cuando la otrora procuradora Raquel Caballero de Guevara cumpliera con su periodo. De Guevara buscó la reelección pero no contó con el apoyo de todas las fracciones políticas.

Comisión política alcanza acuerdo para elegir al nuevo procurador de derechos humanos