Comisión legislativa inicia el estudio de reforma previsional

Comisión legislativa inicia el estudio de reforma previsional

Un total de 162 artículos conforman la propuesta de la nueva ley integral del sistema de pensiones, cuerpo normativo que sustituirá varias leyes que actualmente regulan el sistema previsional del país, privatizado en 1996 en el gobierno arenero de Armando Calderón Sol.

La comisión «ad hoc» creada por la Asamblea Legislativa para analizar la propuesta completó el proceso de instalación ayer, en apego a lo que mandata la Constitución de la República y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

En la sesión de instalación, los diputados recibieron el expediente de la nueva ley, más otros dos, que contemplan la ley especial para la emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y la disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y la propuesta de ley de creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

La diputada Suecy Callejas, presidenta de la comisión, explicó que quedarán en sesión abierta de carácter permanente, a fin de reanudar las jornadas de trabajo en el momento que sea necesario. Nuevas Ideas no descarta que se trabaje también los fines de semana.

«El Salvador está viviendo un momento de transformación. Estas reformas van a beneficiar a alrededor de 2.5 millones de personas», detalló la también vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

La comisión acordó convocar para el próximo lunes al ministro de Trabajo y al titular de la Superintendencia Adjunta, de un universo que también abarcará a otros funcionarios, sindicatos, representantes de la clase trabajadora y de las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Los diputados sesionarán los lunes, jueves y viernes, a partir de las 10 a. m.

La propuesta, que fue remitida por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa, contempla entre otras cosas que la edad de jubilación se mantenga en 55 años para mujeres y en 60 para los hombres, que la pensión mínima sea superior al salario mínimo, alcanzando los $400, y que ningún gobierno pueda usar los fondos de pensiones.

La diputada Callejas dijo que las reformas previsionales serán discutidas en público y no a espaldas del pueblo, como ocurría en legislaturas pasadas.

Lo que no haremos es sesionar en privado con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) o todos esos grupos que estaban acostumbrados a decidir el rumbo del país. Esta comisión será transparente ante la población», advirtió.

Comisión legislativa inicia el estudio de reforma previsional