Comisión de Educación dicta desfavorable anteproyecto de ley sobre la sexualidad responsable

El presidente de la Comisión  de Cultura y Educación, diputado Reinaldo Carballo (PDC) dijo que algunas regulaciones que buscaba establecer esa iniciativa, que había sido propuesta por varios diputados, ya están incluídas en la Ley LEPINA, por lo que no tiene sentido darle seguimiento a la aprobación de una nueva ley”, argumentó.

Comisión de Educación dicta desfavorable anteproyecto de ley sobre la sexualidad responsable

Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Educación acordó en la sesión de trabajo de hoy dictaminar  “desfavorable” una solicitud de varios diputados de crear la “Ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Responsable”, por considerar que no es necesaria, debido a que ya está contenida en la Ley LEPINA (Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia), además algunos legisladores consideraron que la propuesta no está en sintonía con los valores cristianos que profesa la mayoría de familias salvadoreñas.

La normativa propuesta contemplaba en el Art. 6 establecer un “Plan Nacional  de Educación en Afectividad y Sexualidad Responsable”, que incluía temáticas como la inteligencia emocional y autoestima, para aplicarlo durante el año lectivo en los centros educativos, dirigido también a padres, madres o responsables de las niñas, niños y adolescentes, y la elaboración de planes para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos en niñas y adolescentes.

El diputado presidente Reinaldo Carballo propuso a sus colegas que “lo mejor es enviarlo al archivo (el anteproyecto) porque esas regulaciones ya están incluidas en la LEPINA, por lo que no tiene sentido darle seguimiento a la aprobación de una nueva ley”, argumentó. Agregó que ya el Ministerio de Educación, a través de la materia “Orientación para la vida”, incluye esos temas.

Lo propuesto por Carballo tuvo apoyo de los otros grupos parlamentarios. El diputado Milton Garay (FMLN) dijo que “esta propuesta se estaría quedando corta en este sentido”, cuando ya el MINED incluye un eje transversal sobre esa temática.

Por otra parte la diputada Lucía Ayala de León (ARENA) manifestó que “lo mejor es que se vaya al archivo y que sirva como insumo este anteproyecto para preguntar al ministro de Educación (Carlos Canjura) qué se está haciendo en este tema que corresponde a los padres de familia, pues el MINED está utilizando imágenes fuertes en talleres dirigidos a estudiantes de tercer ciclo (despertando la curiosidad sobre la sexualidad en niños y niñas), esto es preocupante”, subrayó.

Comisión de Educación dicta desfavorable anteproyecto de ley sobre la sexualidad responsable