COEXPORT pide retrasar vigencia de Ley Bitcóin

“Pedimos que se postergue la implementación (de la Ley Bitcóin), aún no se sabe, hay que capacitar a la gente, son bastantes factores”, añadió Melgar en una entrevista en Canal 21.

COEXPORT pide retrasar vigencia de Ley Bitcóin

Esta mañana los exportadores señalaron la necesidad de ampliar el tiempo para implementar la legalización de la criptomoneda en el país, ya que agrega más retos al gremio.

“Desde el año pasado las empresas hemos vivido mucha incertidumbre, la pandemia, factores políticos que afectan, que inciden en los negocios, los clientes nos llaman, nos preguntan, y sale la Ley Bitcóin”, dice Marvin Melgar presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

La Ley Bitcoin aprobada en junio, y cuyo reglamento aún está en elaboración, dispone que una criptomoneda sea de curso legal en el país 90 días después de aparecer en el Diario Oficial. Es decir, entraría en vigor el 7 de septiembre.

“Pedimos que se postergue la implementación (de la Ley Bitcóin), aún no se sabe, hay que capacitar a la gente, son bastantes factores”, añadió Melgar en una entrevista en Canal 21.

Asimismo, el presidente de la gremial señaló la necesidad de una mayor apertura al diálogo de parte del gobierno y que el sector productivo participe en las discusiones técnicas.

“Hemos insistido y solicitado que nos permitan participar como sector productivo nacional en la elaboración del reglamento, que al menos podamos escuchar porque eso nos va a dar una dimensión de qué necesidades, de qué recursos vamos a necesitar para la implementación, que capacidad de servidores, software, son tantos temas técnicos que se generan”, explicó.

Diferentes sectores empresariales han manifestado sus dudas sobre cómo será la implementación, especialmente se ha discutido la obligatoriedad y la necesidad de un análisis técnico antes de echar a andar la ley.

“Sabemos que la participación en lo de los reglamentos es difícil, pero que se nos permita opinar en el tema práctico de la aplicación, cómo se va a operativizar en la práctica, allí podemos opinar y necesitamos saber del bitcóin, debe haber un tiempo prudencial para ver cómo aplicarlo y cómo impactará el proceso exportador”, detalló Silvia Cuéllar, directora ejecutiva del mismo gremial.

El tema de la implementación de la criptomoneda viene a sumarse a otros, dijo Cuéllar, al referirse por ejemplo al nuevo salario mínimo que ha tenido un aumento del 20 % y que entrará en vigencia el próximo uno de agosto:  “Bien o mal va a afectar, la proveeduría que tiene el exportador va a subir y sus costos van a subir; a esto le subis fletes, el hecho que solo tenemos un puerto, el aumento de combustible y de energía eléctrica”, puntualizó.

Por La Presa Grafica.

COEXPORT pide retrasar vigencia de Ley Bitcóin