China Taiwán respalda implementación del Plan El Salvador Seguro

Bajo el contexto de trabajo y cooperación con la comunidad internacional, este día el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado del director general de la Policía Nacional, Howard Cotto, recibieron una comitiva de funcionarios del gobierno de China Taiwán encabezada por su embajadora en El Salvador, Florencia Hsie y el director de la Policía Nacional de China Taiwán, Chiu Tsung-Yun.

La visita ha sido realizada en torno al seguimiento que se brinda al proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Seguridad Ciudadana” que fue financiado por el gobierno de China Taiwán con una inversión que ascendió a los 2 millones y medio de dólares y que fue ejecutado entre julio de 2015 y finalizado recientemente este pasado mes de mayo.

Dicho proyecto buscó mejorar las capacidades institucionales con el fortalecimiento a sus principales instituciones, dotando de equipos a la PNC, apoyando la reinserción social a través de talleres escuela para tres centros penitenciarios del país y brindando atención médica y borrado de tatuajes a personas rehabilitadas, entre otras cooperaciones.

Al respecto sobre los resultados del primer proyecto el ministro Landaverde mencionó “La República de China Taiwán siempre nos ha brindado su apoyo desde el principio de la implementación de los esfuerzos que este gobierno realiza en la reducción de los niveles de violencia e inseguridad en el país”.

Tras evaluar como exitosos los resultados de ese primer proyecto, las autoridades de ambos países han dado paso a la segunda fase del mismo que ha sido denominado “Mejoramiento de la seguridad ciudadana a través de la instalación de cámaras de video vigilancia en municipios priorizados y autopistas principales”.

Con este nuevo proyecto se buscará contribuir en la mejora de la seguridad en los territorios priorizados a través de la implementación de tecnología y comunicaciones por medio de los sistemas de video vigilancia, que apoyen los procesos investigativos a través de evidencia digital de delitos.

Este proyecto será ejecutado con una inversión de 4 millones y medio de dólares, financiado por China Taiwán y será implementado en una primera instancia en arterias de mayor tránsito como el Bulevar Monseñor Romero y municipios priorizados como Sonsonate, Santa Ana, Zacatecoluca, Jiquilisco, Colón y Cojutepeque.

La embajadora Florencia Hsie reafirmó el compromiso de su gobierno con El Salvador destacando “Con este proyecto el gobierno de China Taiwán desea sumarse al Plan El Salvador Seguro y colaborar con la reducción de la violencia en el país a través de la prevención de la violencia ya que esto es una prioridad no solo del gobierno de El Salvador sino también de la ciudadanía”.

De esta forma el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a través de su Gabinete de Seguridad reitera su compromiso en la lucha contra la violencia y delincuencia sumando importantes adeptos de la comunidad internacional que reconocen el trabajo que se realiza por lograr estos obejtivos.