China está erradicando la pobreza a través del turismo rural

Este fenómeno  no solo ataca a los países latinoamericanos, en  China que es considerada  la segunda potencia mundial, la están combatiendo.​

China está erradicando la pobreza a través del turismo rural

En China al igual que en  El Salvador la pobreza ha sido uno de los factores que por décadas ha azotado a su población.  En nuestro país de acuerdo con el informe del Banco Mundial “Los Olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, alrededor del 25 % de la población salvadoreña se encuentra en pobreza crónica, esto significa que, el 25 % de la ciudadanía nació pobre y se mantendrá pobre hasta la muerte.

Este fenómeno  no solo ataca a los países latinoamericanos, en China que es considerada  la segunda potencia mundial, la están combatiendo.

1159

Ante esto el gobierno de China ha elaborado un plan para contrarrestar la situación y así cambiar el estilo de vida de sus aldeanos.

China tiene un objetivo para 2025 y es  eliminar totalmente la pobreza en el país y conseguir el sueño de una sociedad modestamente acomodada.

En su aval para conseguir ese objetivo el gigante asiático cuenta con la hazaña  de haber sacado a cerca de 700 millones de personas de la pobreza en menos de 40 años, un logro que no puede ostentar casi ninguna nación del planeta y que la convirtió en la primera en cumplir la meta de desarrollo del milenio de la ONU, que reclamaba reducir a la mitad de la población pobre.

Pero en que consiste este plan nuestro corresponsal, Oscar López   visito la villa de Zhujiawan y compartió la manera en que el gobierno neutralizo el fenómeno. 

1153

La villa Zhujiawan era una de las aldeas más pobres de la república China, ante esto el gobierno decidió comprar las propiedades de cada uno de los aldeanos  para convertir  el lugar en una villa turística, que hoy se le denomina  “Turismo Rural”. También  el gobierno le construyo  viviendas dignas  a cada poblador  y comenzaron a capacitarlos para que se encargaran del turismo, enseñándoles a  preparar diferentes clases platillos gastronómicos,  les brindan todo lo necesario para que emprendan, trabajen y se sostengan económicamente.

Hoy  en día  la villa Zhujiawan es un lugar que practica el turismo rural donde miles de personas de diferentes lugares llegan a diario a visitarla, a conocer sobre su cultura y además la peculiar manera de comercio.

Según un estudio en El Salvador, se estipula que alrededor del 38 % de la población se encuentra en movilidad social descendente. Esto es aún más preocupante puesto que implica que más personas van encaminadas hacia la pobreza.

1158

De acuerdo con expertos  el turismo podría convertirse  en una  de las principales armas para combatir este fenómeno en nuestro país.

Ya que a estas alturas  El Salvador se posiciona  por arriba del promedio de pobreza crónica en Latinoamérica y el Caribe, el cual se encuentra entre el 21 % de la población. A nivel centroamericano, el país es la cuarta nación con mayor pobreza crónica y el séptimo a nivel latinoamericano.

 

China está erradicando la pobreza a través del turismo rural