La Chelona Rodríguez va a juicio por malversación de fondos

Rodríguez hizo la transferencia de los 125 mil dólares sin tener el aval del Comité directivo del INDES ,máxima autoridad del Instituto

La Chelona Rodríguez va a juicio por malversación de fondos

Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador envía a juicio al expresidente del INDES Jaime Rodríguez, así como a los empleados Marcos Menjívar y José Rodríguez. Los imputados enfrentan los delitos de Malversación de fondos y actos arbitrarios.

El desfalco o malversación es el acto en el que uno o más individuos se apropian indebidamente de valores o fondos que les han sido confiados en razón de un cargo. Es un tipo de fraude financiero, puede referirse tanto a caudales privados (entre un empleado y su patrón o entre socios de la misma empresa) como públicos (llamado detrimento patrimonial).

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró como  actos arbitrarios y malversación de fondos la utilización de $125 mil dólares por parte Jaime Rodríguez para la remodelación del estadio Las Delicias en 2011, fondos que fueron sustraidos del presupuesto para el desarrollo del deporte de alto rendimiento.

Rodríguez hizo la transferencia de los 125 mil dólares sin tener el aval del Comité directivo del INDES ,máxima autoridad del Instituto.  Además, habría violado tres Leyes de la República y el reglamento interno de la institución que dirigió de junio 2009 a mayo 2014 al cambiar el destino del dinero.

La transferencia fue en octubre de 2011 y un mes antes Rodríguez avisó a través de una carta dirigida a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) que la entidad tomaría 125 mil dólares del 1 millón 700 mil que se le transfería por convenio anualmente, y que lo hacía, según reza la misiva, “con instrucciones de la Presidencia de la República”.

En ese entonces el estadio Las Delicias estaba bajo comodato a la Alcaldía de Santa Tecla, dirigida en ese momento por Óscar Ortiz, actual Vicepresidente de la República. Además, Las Delicias es el estadio donde juega el equipo profesional Santa Tecla Fútbol Club, del cual Rodríguez era directivo.

 

 

La Chelona Rodríguez va a juicio por malversación de fondos