CENTA A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE GÉNERO CONMEMORAN EL 25 DE NOVIEMBRE

CENTA A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE GÉNERO CONMEMORAN EL 25 DE NOVIEMBRE

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” a través de la Unidad de Género, conmemoró el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrándolo con la exposición del libro “Con las faltas bien puestas” escrita y presenta por el salvadoreño Alejandro Ayalá.

En la actividad participó el Gerente de Innovación Comercial y Proyectos Estratégicos, Ing. Carlos Arias acompañado por la coordinadora de la Unidad de Género, Margarita Ledezma, el jefe de planificación, Ing. Mario Alarcón y personal del CENTA.

Durante la celebración el personal del CENTA, escuchó acerca de la vida de Prudencia Ayala, mujer emblemática que buscó la reivindicación de sus derechos y los de las mujeres salvadoreñas a pesar de las múltiples discriminaciones que enfrentó en la época de 1885 a 1936.

Margarita Ledezma, coordinadora de la Unidad de Género, manifestó que año con año realizan diferentes actividades para sensibilizar al personal de la institución en la erradicación de cualquier tipo de maltrato.

“Estas causas nos anima a que hagamos esfuerzos, no solo una vez al año, sino todos los meses, destacando el 25 de cada mes como “Dia Naranja” es decir, el día para generar conciencia y pasar a la acción de poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, además agradecer Alejandro por compartir su experiencia sobre la novela de Prudencia Ayala”, expreso Ledezma.

Agregó Ledezma que en el CENTA han realizado acciones alusivas a la conmemoración del 25 de noviembre, en la que programaron y coordinaron diversas actividades con el personal de la institución y en zonas rurales, donde se ha impartido jornadas de capacitaciones enfocadas sobre prevención de la violencia contra las mujeres.

Entre los temas impartidos se encuentran: taller sobre lenguaje no sexista en el ámbito institucional, curso ABC vida libre de violencia para las mujeres, ABC Igualdad Sustantiva, alfabetización de los derechos de las mujeres, entre otros.

El 25 de noviembre fue aprobado por la Asamblea Legislativo mediante Decreto No. 197, del 24 de noviembre 1994, estableciéndose en el Art.. 1 – Declarase el 25 de noviembre de cada año, Día Nacional de la No Violencia Contra la Mujer, a fin de reflexionar y actuar para erradicar la violencia que sufren las mujeres salvadoreñas. División de Comunicaciones CENTA.

IMG_5526-1024x683IMG_5499-1024x683

 

CENTA A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE GÉNERO CONMEMORAN EL 25 DE NOVIEMBRE