CENTA próximo a liberar dos nuevas tecnologías de hortalizas

Son dos tecnologías hortícolas, un tomate y una yuca, en etapa de incrementación de semilla que han sido muy aceptadas por los productores y que próximamente liberará el CENTA.

Personal técnico del Programa de Hortalizas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó una visita de supervisión a la finca de los productores Antonio Contreras y Alex Contreras, para observar las parcelas sobre el desarrollo de dos nuevas tecnologías hortícolas que estarían siendo liberadas a finales de este año.

Se trata de una variedad de tomate y una de yuca que por tres años han investigado, seleccionado y adaptado en diferentes zonas del país; en esta oportunidad se visitó la parcela ubicada en la finca Los Contreras, en el cantón San Juan el Espino, Atiquizaya en  Ahuachapán.

Tomate Valle del Sébaco

El tomate que es una variedad de polinización libre,  lleva por nombre (hasta el momento) Valle del Sébaco, lugar de donde proviene, Nicaragua, y que ha sido aceptado por los productores por su resistencia a virus y capacidad de producción, según explicó el Ing. Marco Aurelio Larín, especialista de tomate del Programa de Hortalizas.

En la finca Los Contreras, hay media manzana de cultivo de tomate, que se observa a cielo abierto y a los 74 días de siembra las plantas ya muestran frutos cuajados, como resultado del buen manejo agronómico y la fortaleza de la variedad de desarrollarse sin protección de tecnologías como micro o macro túneles o invernaderos.

El Ing. Luis Alfonso Díaz Arévalo, técnico investigador del Programa de Hortalizas, expresó que “en esta finca hemos experimentado con esta variedad de tomate dándole un manejo de 50% de fertilizante químico, más la utilización de un biofertilizante con el propósito que los productores puedan reducir el costo en el uso de insumos y bajar el daño en los suelos, mantos acuíferos y ambiente con el uso de agroquímicos”.

También aseguró que “con este paquete tecnológico los productores de tomate, casi podrán reducir el 50% de sus costos, manteniendo mejoras en la producción y calidad del producto”.

Según la experiencia en el cultivo de hortalizas, especialmente en tomate, Cipriano Antonio Contreras, propietario de la finca, habló sobre esta nueva tecnología: “se le ven muchas ventajas porque podemos sacar nuestra propia semilla y ya no la compramos, ni alambre, agril,  ni contratación de mano de obra para hacer los micro túneles para proteger la planta y lograr cosecha; al final es un buen ahorro por manzana de terreno sembrada. Los vecinos que han visto la plantación se han sorprendido de la calidad de planta y con una cantidad de tomate cuajado”.

Valle del Sébaco se liberará este año y se encuentra en la fase de incrementación de semilla.  Siendo  una variedad de polinización libre, le permite al productor sacar su propia semilla y dejar de depender de los híbridos.

Yuca Colombiana Rosada

La otra tecnología hortícola próxima a liberarse es la Colombina Rosada, una variedad de yuca que se revivió de la colección que posee el Banco de Germoplasma del CENTA.

“En 2013 hubo un apoyo financiado del exterior para el fomento del cultivo de yuca, así fue como aprovechamos los materiales resguardados en la institución y acelerar un proceso de liberación de yuca”, explicó el Ing. Luis Trujillo, investigador del Programa de Hortalizas.

La parcela de yuca Colombina Rosada, también experimentada y validada en la finca Los Contreras, se encuentra en etapa de reproducción de semilla, esto como método de abastecer las solicitudes de los productores luego que se lleve a cabo la  liberación.

Alex Contreras, productor de hortalizas en Atiquizaya, es uno de los productores que se decidió a experimentar con la variedad de yuca, actualmente  tiene  7 meses de siembra y ya se pueden ver los  resultados.

“Esperamos tener alrededor de 500 quintales por manzana porque la variedad anterior que sembrábamos era la valencia, de esa cosechábamos 300 a 350 quintales de rendimiento por manzana, así que con esta nueva variedad es seguro que aumentamos 100 quintales”, relató entusiasmado Contreras.

Con estas nuevas tecnologías hortícolas que pronto serán liberadas, el CENTA cumple con el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, en mejorar el sistema de investigación y transferencia  tecnológica e incrementar la producción de alimentos y empleo en el campo.