CENTA y estudiantes de La Libertad instalan un aula verde

El aula verde sería un espacio como salón de clases, donde las paredes sean los diferentes cultivos que la conformen y los alumnos puedan ir a aprender sobre los tipos de plantas, floraciones, raíces, entre otros.

CENTA y estudiantes de La Libertad instalan un aula verde

Con el objetivo de educar a jóvenes y niños en la producción hortícola y motivarlos a cultivar la tierra, la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en La Libertad, atiende al Centro Escolar San Rafael Abajo en la comunicad del mismo nombre para el montaje de un aula verde.

Este colegiado ya es asistido técnicamente con un huerto escolar que se ha establecido con el apoyo de padres, estudiantes y maestros, según explicó el Ing. Néstor Alfonso Madrid, coordinador de la agencia CENTA en la Libertad.

“Se está trabajando con los alumnos de este Centro Escolar en la ejecución de este huerto y queremos pasar a la fase de la implementación de un aula verde como herramienta pedagógica de aprendizaje”.

Explicó, además, que “el aula verde sería un espacio como salón de clases, donde las paredes sean los diferentes cultivos que la conformen y los alumnos puedan ir a aprender sobre los tipos de plantas, floraciones, raíces, entre otros temas, y que los maestros puedan ocupar esta aula en todas las materias que consideren necesario”.

Actualmente están cosechando algunas hortalizas, plantas aromáticas y nutritivas como el chipilín, ejotes, berenjenas y tomate, que son utilizadas en el refrigerio escolar que se les prepara a los estudiantes, comentó el profesor Saul Adonay Zepeda, guía de los estudiantes en el proyecto del huerto.

“Ahora las hortalizas se cosechan en el huerto, ya no las compramos y se consumen en los alimentos de los estudiantes, agradecemos por el apoyo que nos han dado los señores de CENTA y esperamos que cada vez nos den más conocimientos para ir mejorando y que los niños aprendan cómo cultivar, cómo elaborar una parcela y darle tratamiento a la planta para que produzca”.

Y agregó, “esperamos que con esta iniciativa se motiven los estudiantes, más padres de familia y este proyecto pueda crecer hasta llegar a más hogares y cada familia pueda producir sus hortalizas”.

Dentro del espacio para el aula verde hay diferentes tecnologías agrícolas que los técnicos del CENTA han puesto en práctica como: sistemas de riego, elaboración y aplicación de productos orgánicos (biofertilizantes, repelentes, abonos), manejo de suelo para su conservación, entre otras.

Evelyn Rocío Valencia, estudiante de noveno grado, es una de las ejecutoras del proyecto del aula verde, quien se expresa muy agradecida con el CENTA por el apoyo técnico y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que también les ha apoyado.

“Agradecemos a los grupos de técnicos que nos han venido a instruir como FAO y CENTA, porque nos han beneficiado con este proyecto a los niños, a nosotros los jóvenes y a nuestros padres. Queremos dejarles esta iniciativa a otros grados para que le den continuidad y sigan beneficiándose de la producción de hortalizas y conociendo más de las plantas”.

De esta manera la agencia de extensión del CENTA en La Libertad, transfiere tecnologías, y conocimientos agrícolas para producir la tierra formando un área pedagógica que a su vez hará efecto multiplicador en la comunidad y desarrolla un sistema de abastecimiento de alimentos, haciendo cumplir uno de los ejes del Plan Quinquenal de Desarrollo presidencial, en el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.CENTA-y-estudiantes-de-La-Libertad-instalan-un-aula-verde

CENTA y estudiantes de La Libertad instalan un aula verde