CENTA capacitó estudiantes en técnicas para producir hortalizas en huertos escolares

Más de 50 estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar  El Porvenir, de Ahuachapán,  fueron capacitados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”  (CENTA) a través del Programa de Hortalizas, en técnicas para la instauración de huertos escolares y familiares.

El objetivo de la capacitación es que refuercen sus conocimientos a fin de que  puedan producir sus propios alimentos  y que sean capaces de establecer un huerto en sus casas y darle continuidad al huerto que ya poseen en el centro escolar.

Luis Alfonso Díaz, técnico del Programa de Hortalizas, explicó que el adiestramiento consistió en la presentación de técnicas para la  producción de hortalizas, específicamente en tomate, chile, pepino, rábano, repollo. “Ha sido de forma teórica – práctica para que los estudiantes aprendan fácilmente y lo practiquen en su huerto escolar”.

Marvin Jonathan Morales, director del centro escolar,  explicó: “lo que queremos es que ellos puedan apreciar directamente de los expertos la forma de siembra, los procesos de crecimiento, que son contenidos de la materia de ciencia, salud y medio ambiente pero además queremos enseñarles a los jóvenes que ellos pueden tener sus propias siembras y producir para su consumo”.

En el huerto escolar  que los alumnos atienden cuentan con frutales, plantas medicinales y aromáticas, además de hortalizas; de allí la necesidad de fortalecer  los conocimientos para continuar con esta apuesta que es de beneficio para toda la institución, además de crear conciencia sobre la importancia de cultivar de manera sustentable y sostenible.

“Cada sección es responsable de cada área, pero comparten los conocimientos de cada cultivo, haber conocido como tecnificar los procesos de siembra ha sido fabuloso porque nosotros lo hacemos al natural y con lo que hace falta sembrar tendremos que reorientar y aplicar algo de lo que hoy aprendimos para obtener buenos resultados”, puntualizó el director.

Brando Hernández, estudiante de noveno grado,  se sintió muy motivado con la capacitación, pues adquirió nuevos conocimientos y reafirmó los que ya tenía. “Me pareció muy bien porque aprendí más de como sembrar plantines, como fertilizar,  y todos estos conocimientos que hemos obtenido ponerlos en práctica en el huerto de la escuela y mejorar la producción”.

Con este tipo de capacitaciones el CENTA, a través del personas técnico, continúa fomentando las capacidades productivas en la población, de cara al fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, eje estratégico plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.