CENTA CAFÉ e IICA fortalecen capacidades técnicas de pequeños y medianos caficultores

Más de 180 caficultores de las cordilleras de Chichontepec y Tecapa-Chinameca participaron en un día de campo para conocer tecnologías aplicadas en el control y manejo de la roya del café, realizado en la propiedad de Lilian de Cerritos, municipio de Guadalupe, en San Vicente.

El día de campo fue coordinado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la Gerencia de Café, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) actividad realizada bajo el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) el cual es ejecutado por el IICA, y participaron cooperativas e instituciones relacionadas con la caficultura, pequeños y medianos productores beneficiarios del PROCAGICA.

Los participantes hicieron un recorrido en 5 estaciones de trabajo,  donde recibieron charlas técnicas, a cargo de los investigadores y extensionistas de CENTA Café, quienes explicaron sobre aspectos generales de la roya del cafeto, manejo agronómico y nutrición del cafetal, muestreo y vigilancia y control químico y genético.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de el Salvador, dijo que: “el día de campo fue una demostración práctica del manejo de un cafetal, y los técnicos del CENTA Café han desarrollado en cada una de las estaciones de trabajo una buena explicación “.

Juan Francisco Trejo, subgerente de CENTA Café, explicó que en marzo del 2017 se firmó un acuerdo entre el MAG e IICA para fortalecer la cadena de café en El Salvador con el PROCAGICA.

Indicó que una de las acciones es la renovación de los cafetales, y en este primer año de ejecución se entregó en las cordilleras de Chichontepec y Tecapa-Chinameca, un total de 100 mil plantas a cada una; asimismo fungicidas para pequeños y medianos productores que poseen cafetales de 0.5 hasta 10 manzanas.

Ever Cruz, coordinador del PROCAGICA, dijo que este año iniciaron con 100 productores en la renovación de cafetales y diversificación de los mismos, lo que ha permitido apoyarles con  programas de fertilización. “Se ha contemplado, al finalizar el año, beneficiar un total de 300 pequeños y medianos caficultores para la renovación de los cafetales, y entrega de insumos, herramientas de trabajo y otras acciones encaminadas a la reactivación del cultivo”.

Esta iniciativa se desarrollará en un plazo de cuatro años, y al final de este periodo se tiene contemplado renovar más de 125 hectáreas del cultivo, diversificarlo y favorecer a 845 pequeños y medianos caficultores para fortalecer al sector con el acompañamiento técnico permanente, priorizando  el manejo integral de la roya del café.

A través de este esfuerzo CENTA Café y el programa PROCAGICA aportan a la estrategia del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén  por reactivar la caficultura y renovar en este quinquenio el 30% del parque cafetalero.