Católicos españoles quieren que la Iglesia avance en el sacerdocio abriendo espacio a mujeres

Católicos españoles quieren que la Iglesia avance en el sacerdocio abriendo espacio a mujeres

Los católicos españoles desean que el Vaticano se plantee en un futuro un cambio en el sacerdocio, en un documento revelado el sábado, permitiendo el celibato opcional, la ordenación de mujeres y de hombres casados.

La Conferencia Episcopal Española, que reunió a 600 personas en Madrid, presentó un documento (del que AFP tuvo una copia) en el que subrayan "la necesidad de discernir con mayor profundidad la cuestión relativa al celibato opcional en el caso de los presbíteros y a la ordenación de casados (...), igualmente el tema de la ordenación de las mujeres", aunque algunos de estos asuntos solo lo evocaron ciertas congregaciones, destacaron.

En este sentido, "se detecta una clara petición de que, como Iglesia, dialoguemos sobre ellos con el fin de permitir conocer mejor el Magisterio (...) y poder ofrecer una propuesta profética a nuestra sociedad".

Además, destacaron también que "es preciso repensar el papel de las mujeres en la Iglesia", para darles "mayor protagonismo y responsabilidad", sobre todo en los espacios "en los que se toman las decisiones".

¿Se puede dejar de ser sacerdote? Esto enseña la Iglesia Católica

Y piden que se dé una acogida "más cuidada" a las personas divorciadas y vueltas a casar, o las que tienen otra orientación sexual.

"Sentimos que, como Iglesia, hemos de mirar, acoger y acompañar a cada persona en su situación concreta", añadieron

El documento, redactado después de consultas con más de 215.000 personas, en su mayoría laicos, pero también sacerdotes y obispos, son propuestas que deberán ser condensadas en un documento final que se presentará en el próximo Sínodo de los obispos en el Vaticano, en 2023.

Este texto se publica pocos meses después de que se abriera la primera investigación por abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica española, dirigida por un comité independiente de expertos.

La Iglesia española dio este año los primeros pasos al contratar a abogados para llevar a cabo una investigación por su cuenta, como ya ocurrió en Alemania y Francia.

Católicos españoles quieren que la Iglesia avance en el sacerdocio abriendo espacio a mujeres