Casos sospechosos de dengue alcanzan niveles máximos  en el territorio salvadoreño

En lo que va del año, se han reportado 58 casos confirmados de dengue, de los cuales 34 están confirmados con y sin signo de alarma y 24 son casos graves en observación.

Casos sospechosos de dengue alcanzan niveles máximos  en el territorio salvadoreño

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL) publicado este viernes informo  que, entre el 1.º de enero hasta el 06 de julio del 2019, se registran al menos 6 mil 09 casos sospechosos de dengue a nivel nacional, 4 mil 012 más que en 2018, cuando se registraron2 mil 597 pacientes.

En lo que va del año, se han reportado 58 casos confirmados de dengue, de los cuales 34 están confirmados con y sin signo de alarma y 24 son casos graves en observación. Aunque el MINSAL no reporta fallecidos, se encuentra realizando los estudios necesarios para indagar seis muertes sospechosas por dengue, según la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

La enfermedad, (caracterizada por fiebre alta, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, músculos, huesos y cabeza, así como sarpullido y sangrado leve en las encías), ha obligado a la hospitalización de al menos mil 734 personas, una cifra que duplica la registrada en 2018, cuando se internó a 580 personas por dicha afección.

Aunque el MINSAL no ha declarado a ningún municipio con afectación grave por el dengue a nivel nacional, hay 10 jurisdicciones con afectación moderada: Atiquizaya y el Refugio (en Ahuachapán), Izalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Sonsonate (Sonsonate), San Juan Opico (La Libertad) Cuscatancingo, Guazapa, San Salvador (San Salvador).

El director nacional de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, informó ayer que autoridades del MINSAL y la Dirección General de Protección Civil se reunirán este fin de semana para abordar la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por el zancudo, entre ellas, el dengue. Lo más probable, según Masis, es que la cartera de Estado declare emergencia nacional estratificada por la magnitud de las infecciones.

Casos sospechosos de dengue alcanzan niveles máximos  en el territorio salvadoreño