Casa Blanca manifiesta preocupación por posibles vínculos del gobierno de Bukele con MS-13

El fiscal explicó que diseñaron una estrategia que consistió en enfocarse en el arresto de los cabecillas de las diferentes clicas de la MS-13 que operan en EEUU.

Casa Blanca manifiesta preocupación por posibles vínculos del gobierno de Bukele con MS-13

I. Problemas para el gobierno de Nayib Bukele

Los vínculos entre la MS-13 y la organización de crimen organizado que sería encabezada por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, podría generar problemas al gobierno del presidente Nayib Bukele.

Un personero de la Casa Blanca que habló con Diario 1 manifestó que por la alta prioridad que el presidente Donald Trump le ha dado al combate de la MS-13 en los Estados Unidos y en el exterior, y por el hecho que esa pandilla fue designada como organizacion terrorista transnacional, un vínculo directo del gobierno de Nayib Bukele por medio de uno de sus ministros, quien estaría involucrado con la MS-13, podria generar problemas bilaterales entre el gobierno de Bukele y los Estados Unidos.

Diario 1 le preguntó al personero de la Casa Blanca si habían tomado algunas medidas para investigar los presuntos vínculos de la MS-13 con la estructura de crimen organizado que estaría encabezada por Rolando Castro.

Sin embargo, el personero de la Casa Blanca dijo que esa informacion era confidencial y que por lo tanto no podía ser compartida con la prensa.

II. Asesinato del lugarteniente de Rolando Castro por falta de pago de $20 mil

Weder Meléndez fue asesinado el pasado 7 de agosto por dos presuntos sicarios de la MS-13 que se trasladaban en una motocicleta. Todo ocurrió de prisa. Se le acercaron y le dispararon a quemarropa. El cadáver quedó en una de las calles de la colonia Guatemala de San Salvador.

Meléndez, según investigaciones de Diario 1, era uno de los principales operativos de una estructura de narcotráfico que estaría encabezada por el actual ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El asesinato de Weder Meléndez generó un fuerte impacto en el ministro de Trabajo, quien minutos después del crimen acusó en redes sociales al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de estar detrás del homicidio de su amigo.

Ambos están enfrentados. El pasado 17 de julio, Muyshondt denunció a Rolando Castro por corrupción y también por mantener una red de plazas fantasmas y pago de horas extras no devengadas en la alcaldía de San Salvador.

Pocos días después del asesinato de Weder Meléndez, Diario 1 tuvo acceso a un informante de la organización de narcotráfico que Rolando Castro estaría dirigiendo.

El informante detalló que el motivo del asesinato de Weder Meléndez se debió a la deuda de cuatro meses de renta (de abril a julio) que la estructura que estaría encabezada por Rolando Castro debía pagar para poder distribuir la droga en los territorios dominados por la MS-13.

En la entrevista con Diario 1, el informante explicó que la estructura que sería encabezada por el ministro de Trabajo pactó con la MS-13 para distribuir drogas en su “cancha” libremente y recibir protección de esa pandilla.

Según el informante, la cancha —zonas dominadas por la pandilla —, abarca todo el centro histórico de San Salvador, el parque Cuscatlán, parque Centenario, San Jacinto y otros lugares más.

Agregó que el acuerdo era que los vendedores de droga de la estructura, supuestamente dirigida por Rolando Castro, podían distribuir la mercancía (especialmente piedra y marihuana, pero también cocaína) sin ningún problema. A cambio, la estructura de tráfico de droga debía pagar 5,000 dólares mensuales.

La persona que habló con Diario 1 detalló que la estructura de la organización de crimen organizado de San Salvador, de la cual Rolando Castro estaría a la cabeza, es operada principalmente por German Muñoz, concejal de la alcaldía de San Salvador.

Explicó que el otro operador fuerte era Weder Meléndez, quien fue asesinado el pasado 7 de agosto porque no habría pagado el dinero pactado con la MS-13.

El trabajo de Weder Meléndez, según la misma fuente, era entregar la droga a Norma Aguirre, líder de los vendedores informales del centro de San Salvador, y quien posteriormente distribuía la droga por medio de alrededor de 30 personas.

El dinero de la droga, dijo el informante, era entregado por Norma Aguirre a Weder Meléndez, y este se lo entregaba a German Muñoz, mano derecha del ministro Rolando Castro.

El informante indicó que Weder Meléndez también era el encargado de pagarle a la MS-13 los 5 mil dólares para permitir la distribución de la droga.

Aparentemente por motivos que aun no están claros, Weder Meléndez no habría pagado la renta durante cuatro meses y por eso la MS-13 decidió matarlo.

“El asesinato de Weder fue para mandarle un mensaje al jefe de la estructura, Rolando Castro, por el incumplimiento del pacto”, concluyó el informante.

III. Donald Trump y la guerra declarada a la MS-13

Al llegar al poder, Donald Trump le declaró la guerra a la Mara Salvatrucha (MS-13) y ordenó, entre otras cosas, perseguir judicialmente a esa pandilla para bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

El pasado 15 de julio, Donald Trump dio una conferencia desde la Oficina Oval de la Casa Blanca para informar sobre el arresto de cabecillas de la MS-13 que estaban operando en Estados Unidos y Centro América.

“Estamos aquí hoy para darles un actualización en los avances de mi administración en una campaña integral para destruir a la Ms-13, una agrupacion de gente malvada y violenta”, dijo Trump.

Luego agradeció al fiscal de Estados Unidos, William Barr, por haber hecho

lo que calificó como un gran trabajo. También reconoció el trabajo del FBI en la investigación regional para ubicar a los principales cabecillas de la MS-13.

Posteriormente, Trump anunció que en sus primeros tres años de gobierno el servicio de inmigracion de los Estados Unidosdeportó a más de 16 mil miembros de la MS-13 y arrestó a otros 2,000 que han sido procesados por distintos crímenes.

Trump explicó que, como parte del combate a la MS-13, dicha pandilla fue designada bajo su mandato como una organización terrorista transnacional.

Esa designación de terrorismo le permite al sistema judicial de los Estados Unidos y otros países a aplicar sanciones mas severas y expeditas en el combate de la MS-13.

Luego, Trump le dio la palabra al fiscal Barr, quien afirmó: “Cuando llegué al Departamento de Justicia como Fiscal General, el presidente me dejó claro que una de sus principales prioridades para reducir el crimen violento en EEUU era destruir a la MS 13″.

El fiscal explicó que diseñaron una estrategia que consistió en enfocarse en el arresto de los cabecillas de las diferentes clicas de la MS-13 que operan en EEUU.

Barr enumeró algunos de los golpes más significativos que el gobierno de Donald Trump le ha dado a la MS-13. Uno de ellos fue la captura del salvadoreño Armando Eliú Melgar Díaz, quien era el resunto líder de la MS en la costa este de EEUU, México y Guatemala.

Melgar Díaz, alias “Blue de Gángster”, fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en El Salvador, donde continúa bajo custodia, pero su nombre no sonó en la Casa Blanca hasta este miércoles, cuando el presidente, Donald Trump, y sus asesores desvelaron la acusación que enfrenta el pandillero en EE.UU.

“No descansaremos hasta que llevemos ante la Justicia a todos los miembros del MS-13”, sentenció Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump y el fiscal general William Barr anunciaron que la acusación federal contra Melgar Díaz, de 30 años, se presentó el pasado 5 de mayo ante el tribunal del Distrito Este de Virginia.

“Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia, que no aclaró si pedirá la extradición del acusado.

En concreto, Melgar Díaz enfrenta ocho cargos, entre ellos los de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas, conspirar para matar o herir a personas en el extranjero, conspirar para cometer actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales, conspirar para financiar el terrorismo y conspirar para implicarse en narcoterrorismo.

El fiscal general de EEUU., William Barr, aseguró en el acto junto a Trump que Melgar Díaz “fue el responsable de las actividades” de la MS-13 en al menos 20 clicas de “trece estados” del país norteamericano, y era, además, “la persona que daba luz verde a los asesinatos (cometidos por la pandilla) en Estados Unidos”.

Según los documentos judiciales, el acusado se mudó en 2003 desde El Salvador a Virginia (EEUU), donde se unió a una clica de la Mara Salvatrucha. En 2013 le deportaron por primera vez, pero volvió a Estados Unidos unos meses después, y permaneció en el país hasta su expulsión definitiva en 2016.

Fue en 2017, ya desde El Salvador, cuando Melgar Díaz se convirtió en el “corredor” o líder de la MS-13 en la costa este de EEUU, además de supervisar las actividades de la pandilla en México, Guatemala y su país natal, explicó en un comunicado la oficina del fiscal federal del distrito este de Virginia.

Artículo de Diario 1

Casa Blanca manifiesta preocupación por posibles vínculos del gobierno de Bukele con MS-13