Carlos Callejas: “No estoy dispuesto a mantener una guerra interminable con las pandillas”

“De nosotros no vas a escuchar súper mano dura, ni mano dura, ni mano dura tres, porque no es el enfoque, dijo el candidato a la presidencia Carlos Calleja,

Carlos Callejas: “No estoy dispuesto a mantener una guerra interminable con las pandillas”

 

El candidato a la presidencia de la Alianza por un nuevo país conformada por ARENA, PNC, PDC Y DS, Carlos Calleja, dijo  que no está “dispuesto a mantener una guerra interminable con las pandillas”.

Quien asegura que -de ganar la presidencia- en su gobierno trabajaría por “levantar el enfoque de la prevención”. Mencionó al empresario Rodrigo Bolaños como una pieza clave que valora incluir en su gabinete para contribuir a las áreas de seguridad y economía.

Calleja  dijo esto en una entrevista radial en el programa de Diana Verónica y Tony:  “De nosotros no vas a escuchar súper mano dura, ni mano dura, ni mano dura tres, porque no es el enfoque. El enfoque es salir de la guerra interminable en la cual estamos con las pandillas”, dijo el candidato.

“Porque eso es lo que hemos tenido hasta ahora. Eso para mí no es la solución. Tampoco estoy dispuesto a trabajar fuera del marco legal, pero se puede hacer mucho, se puede activar a la sociedad civil, incluyendo iglesias para trabajar en encontrar una forma de construir un tejido social que ayude darle otra opción a jóvenes en riesgo”, agregó.

Otra consideración del candidato es que “hay que analizar a profundidad las diferentes generaciones de pandilleros”. “Esto yo lo he hablado con expertos en seguridad, porque hay caminos diferentes para cada generación”, agregó.

Sobre el mismo tema, dijo que están construyendo “un equipo de primera” formado por “expertos en prevención, represión, rehabilitación y reinserción” entre los que se encuentran académicos y profesionales, y ninguna figura política, hasta el momento.

Uno de los nombres que resuena en los planes de Calleja y Lazo es el de Rodrigo Bolaños, un empresario de 59 años, presidente de League Centroamérica, una textilera que exporta a otros países y cuenta con un programa de reinserción laboral de expandilleros.

 “Ya hemos hablado con muchas empresas que están dispuestas. Rodrigo Bolaños es ejemplo de eso. Él con su empresa tenía un programa de prevención y reinserción efectivo, por eso nos atrae mucho la idea de incorporarlo a él”, dijo Calleja.

“Yo veo a Rodrigo trabajando cerca del gabinete de Seguridad, pero no necesariamente encima del gabinete de Seguridad, ahí también tenemos que buscar perfiles idóneos”, había dicho el candidato minutos antes.

Calleja explicó que la especialidad del empresario es en el área económica. “De Rodrigo su especialidad es -yo diría- en el tema de inversión, en el tema económico, pero también tiene una gran experiencia gerencial; él es un líder con muchos años de experiencia. Él dice que una de las cosas que le gusta es administrar caos, y qué es caos sino un gobierno como el que vamos a recibir nosotros”, dijo.

Carlos Callejas: “No estoy dispuesto a mantener una guerra interminable con las pandillas”