Cardenal salvadoreño pide al Congreso de EE.UU. evitar “catástrofe humanitaria” por cancelación del TPS

El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, instó hoy al Congreso a que aproveche una “pequeña ventana” de oportunidad y apruebe la legalización de los “tepesianos” salvadoreños, para evitar una “catástrofe humanitaria” si son deportados a El Salvador. (Foto: La Opinión)

Rosa Chávez encabeza una delegación en Washington de líderes religiosos de El Salvador que, como parte de una misión humanitaria, sostendrá reuniones con funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump, líderes demócratas y republicanos del Congreso, y miembros de la diáspora salvadoreña en el área capitalina.

En declaraciones al diario La Opinión, de Los Ángeles, el cardenal salvadoreño afirmó que El Salvador no está listo para recibir a los “tepesianos” que puedan ser deportados una vez que venzan sus permisos en septiembre de 2019.

“Si el país tiene tantos problemas de seguridad, qué será gente que llega muchas veces con problemas con el idioma, sin raíces culturales. Sería una catástrofe humanitaria, por eso hay que detener este drama”, advirtió.

Los salvadoreños en Estados Unidos “deben saber que no están solos”, pero el Congreso es “la clave para una solución”, dijo.

En enero pasado el gobierno de Estados Unidos canceló el TPS a casi 200 mil salvadoreños que ha sido beneficiados con el programa de permanencia temporal desde el año 2001. Los compatriotas tienen hasta septiembre de 2019 para legalizar su residencia o deberán retornar a El Salvador, según lo anunció la administración Trump.